ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Tiempos Modernos Seguns Marx Y Durkheim


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  2.223 Visitas

Página 1 de 6

En la película Ttiempos Modernos de Charles Chaplin se observa al capitalismo en su máxima expresión. En el modo de vida que es parodiado en la película, pueden visualizarse dos clases sociales. Como plantea Marx, entre ellas existe una diferencia que surge a partir de la relación de propiedad. Dichas clases son el proletariado, y los burgueses. El proletariado es caracterizado en los obreros de la fábrica, entre ellos Chaplin. Lo mismo en el caso de los mozos, los músicos y la bailarina del restaurante donde luego el trabaja. Al estar despojados de la propiedad privada, venden su fuerza de trabajo para poder subsistir.

En una parte de la película donde se muestra la imagen de las ovejas, que luego se ve a una masa de obreros que ingresan en la fábrica se puede interpretar –desde el punto de vista de Marx- que el capital se concentra en manos de unos pocos y muchos más son los que deben trabajar para subsistir.

La clase burguesa está representada por el dueño de la fábrica, y los dueños del restaurante y el dueño del shopping, porque poseen los medios de producción para poner en marcha el sistema productivo. Se ve claramente cuando Chaplin con su jefe se queda arreglando las máquinas y vienen a decirle que no puede trabajar porque están

en huelga. Los dueños del medio de producción dependen directamente de los obreros. Cuando éstos deciden parar para protestar, el sistema productivo se frena totalmente.

La lucha de clases es clara, y siempre se encuentran enfrentadas ya que son antagónicas y luchan entre sí por distintos motivos. Esta lucha se ve representada en las huelgas y en la marcha del comunismo donde Chaplin es metido preso. También, es ésta la única parte donde puede verse que alguien de la fábrica puede relacionarse con los desocupados.

La primer señal que da la película de lo que va a desarrollar luego, es cuando empieza mostrando un reloj. Dando a entender, que lo más importante en el capitalismo, es el tiempo. Weber hace hincapié en el hecho de que el tiempo es dinero.

La enajenación que veía Marx se representa en la clase obrera ya que no tenía la opción de poner precio a su trabajo, lo que permitió que los capitalistas abusaran constantemente y deliberadamente del poder influyendo incluso psicológicamente en el empleado, para que éste viera a la producción material más importante que su vida personal y familiar. Se ve esto en la escena que y acelera las maquinas para producir más en menos tiempo.

En esa escena que Chaplin se vuelve loco porque no podía

parar de atornillar y queda atrapado entre la máquina, representa al hombre como engranaje de la máquina debido al brutal ritmo de trabajo que se llevaba a cabo. La labor podía acabar consumiendo finalmente al trabajador. Era algo totalmente mecánico. El dueño de la fábrica, no quería frenar el ritmo, y por eso le ofrecen una máquina para comer mientras se trabajaba. A medida que avanza la producción, Chaplin comienza a estresarse por la imposibilidad de acompañar los tiempos que le exige el trabajo. Tal es así que comete errores graves como cuanto tira sopa caliente sobre su compañero o cuando ajusta narices en lugar de tornillos. Esto denota la alienación que veía Marx de la clase oprimida, teniendo como una de las causas a la explotación del hombre por hombre.

El concepto de racionalidad planteado por Weber, se ve en esa misma escena de cuando prueban la máquina de comer con Chaplin.

En cuanto a las relaciones que se dan dentro de cada clase social puede decirse que los burgueses se relacionan entre ellos por fines lucrativos. Esto se ve en la escena en que los dueños de la máquina para comer se acercan al dueño de la fábrica para mostrarle el producto y lograr que el dueño de la fábrica se los compre. Mientras que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com