ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Dónde esta la franja amarilla?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

“¿Dónde esta la franja amarilla?

Inicialmente la obra se llamo: “Colombia, el Proyecto Nacional y la franja amarilla” y más tarde paso a ser “¿Dónde esta la franja amarilla?”.

El titulo del libro en cierra la opinión de manera amplia la opinión que el autor tiene acerca de la situación que el país viene atravesando desde la época de la reconquista hasta nuestros días, como los gobernantes y las personas con la capacidad económica y social no han hecho nada por intervenir en el progreso positivo de nuestra sociedad sino que por el contrario a través de actos egoístas y delictivos han ocasionado que la situación del país cada vez se agrave más hundiéndonos en lo que podría ser una enorme situación de intolerancia y desasosiego para con nosotros mismos y nuestro país.

EL AUTOR

William Ospina

William Ospina nació en Padua, Tolima, 1954. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo. Vivió en Europa entre 1979 y 1981, y desde su regreso vive en Bogotá.

William Ospina es un intelectual comprometido. En 1996, su ensayo ¿Dónde está la franja amarilla? movilizó a los intelectuales y los movimientos civiles colombianos: para protestar contra la corrupción y la violencia, llamaba a la reunión en torno a "la franja amarilla" de la bandera colombiana -compuesta de tres bandas horizontales: azul (color del Partido conservador), amarillo y rojo (color del Partido liberal)- a los que no pertenecían a ninguno de los dos partidos políticos tradicionales. La idea de conjurar la guerra actual por la cultura "nació inicialmente de una conversación con García Marques, y ha tomado fuerza en el diálogo con muchos colombianos convencidos de que la cultura y la educación son fundamentales para resolver la tragedia nacional" (extracto de Colombia en el Planeta, Relato de un país que perdió la confianza). Según W. Ospina, este texto, que es sólo un borrador, ha de desembocar en iniciativas culturales concretas

FUENTES

OTROS AUTORES CONSULTADOS

•Eric J. Hobsbawn

Historiador británico. Nacido en la ciudad egipcia de Alejandría, profesor en Londres y de la Universidad de Cambridge, se convirtió en uno de los mayores exponentes de la aplicación del marxismo a la historiografía. Militó en el comunismo hasta que a finales de 1991 tuvo lugar la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Es autor de numerosos estudios de historia social y política de la edad contemporánea, muchos de los cuales se han convertido en textos fundamentales, como por ejemplo Rebeldes primitivos (1959), Las revoluciones burguesas. 1798-1848 (1962), Industria e imperio (1968) y Trabajadores. Estudios de historia de la clase obrera (1972).

Su capacidad para establecer nexos convincentes entre los acontecimientos políticos y sus causas económicas no le ha impedido captar las más sutiles variaciones y motivaciones del devenir histórico, como lo ha demostrado en amplias síntesis, como La invención de la tradición (1984); Naciones y nacionalismo desde 1780 (1990), una inteligente clave de lectura de las raíces históricas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com