ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Dónde se ubicaba el imperio Bizantino?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  16.382 Palabras (66 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 66

Actividad 1

  1. Video
  2. ¿Dónde se ubicaba el imperio Bizantino?

Las distancias entre un lado y el otro lado del mundo eran inmensas y viajar era muy peligroso solo unas muy pocas rutas comerciales unían a estos dos mundos. Todas esas ciudades pasaban por Constantinopla que se convirtió en un gran embudo donde de un lado se encontraba la mercancía (Alejandría, Asia central, Ruta de la seda) y del otro lado se distribuía por toda Europa y norte de África

Fue la capital del imperio Bizantino, ubicada entre el mar negro y el mar mediterráneo era como una gran puerta natural que conectaba el occidente con extremo oriente.

  1. ¿A qué se dedicaban?

Se dedicaban especialmente a la agricultura, la industria textil y el comercio marítimo.

Generaban riquezas mediante el comercio de mercancías con el extremo oriente ya que mucha gente de este lado quería cosas que solamente se producían del otro lado.

  1. ¿Quién fue Constantino y que religión adopto?

Constantino fue el emperador del imperio romano, quien atravesaba épocas difíciles, de un lado los pueblos bárbaros germanos avanzaban hacia roma y del otro lado un grupo de ciudadanos romanos quienes cansados de la violencia encontraron en la religión cristiana un refugio para escapar de tanta opresión.

Mudo la capital del imperio a un lugar seguro, así fundo la nueva Roma, después de su muerte paso a llamarse Constantinopla.

Constantino fue el primer emperador romano en adoptar la religión cristiana, permitiendo que muchos romanos practicaran el cristianismo sin temor a ser perseguidos o encarcelados y muchos no estaban de acuerdo.

Teodosio, seguidor de Constantino, dividió el imperio en dos partes, Oriente con Capital en Constantinopla y la de Occidente con Capital en la antigua Roma y designo a sus hijos como herederos de esos imperios.

 En el año 476 Roma fue invadida saqueada y destruida por un ejército de barbaros germanos, junto con eso, el imperio de occidente fue totalmente desmembrado.

  1. ¿Quién fue Justiniano? ¿Qué obras realizo?

A principios el siglo VI, Bizancio tuvo su primer gran emperador, Justiniano el grande, gobernó durante 38 años, tomo el dinero que quedaba del comercio y construyo brandes obras.

Primero construyo la flota de guerra más importante de todo el mar mediterráneo y [protegió a los barcos mercantes de los piratas.

Conquisto vastísimos territorios incluyendo Italia, Grecia, Turquía. Parte de España, África y Egipto, un territorio tan extenso que unía diversas culturas y religiones y era muy difícil de mantener unido.

Justiniano era consciente que lograría la unión mediante la religión, aprovecho la religión cristiana y obligo a todos los habitantes de su imperio a adoptar el cristianismo como la única religión y construyo muchísimas Iglesias.

  1. ¿Que se conoce como las dos Iglesias?

Su obra maestra fue la construcción de la Iglesia de Santa Sofía, su cúpula medía 30 metros de diámetro y se eleva hasta 50 metros de altura. Por la forma en la que se sostiene su cúpula parece flotar en el aire.

Esta Iglesia fue símbolo de unión y fortalecimiento del imperio bajo la religión cristiana, pero en Roma vivía la cabeza de la Iglesia Católica, llamado El Papa que gobernaba todo el mundo católico desde el Vaticano, a los Papas no les gustaba el poder que Justiniano empezaba a tener sobre sus fieles ya que todos los papas querían tener el control absoluto sobre todos cristianos del mundo, imponiendo como ensenar la biblia o el idioma en el que se debía rezar, no les gustaba ver como las fortalecidas Iglesias del imperio Justiniano

Bizantino tomaban decisiones por su cuenta. Así fue como la cristiandad se separó en dos partes, por un lado, la Iglesia Católica Apostólica Romana y, por otro lado, los que no querían estar bajo las órdenes del Vaticano, la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa

  1. ¿Qué paso en el Imperio luego de la muerte de Justiniano?

Tras la muerte de Justiniano ninguno de los emperadores que lo sucedieron lograron mantener lo que este había conseguido y las fronteras del imperio se fueron debilitando. En el siglo VII los lombardos los echaron de Italia, los eslavos de los Balcanes y las poderosas fuerzas del islam conquistaron las provincias de Siria, Palestina y Persia.

  1. ¿Qué hechos hicieron que el imperio Bizantino empiece a retroceder?

Tantas guerras hacían insostenible el mantenimiento del ejército, plagas y epidemias diezmaron a la población y durante el siglo VIII y IX muchas guerras civiles quebraron la solidez del imperio, frente a este panorama, en el siglo XI, los turcos que ya habían tomado la ciudad de Jerusalén, amenazaban con invadir el imperio desde el este, entonces el emperador Alejo I, se vio obligado a pedir ayuda, acudiendo al Papa que residía en Roma siendo el hombre más poderoso en ese momento.

  1. ¿Que fueron las cruzadas?

Jerusalén era la ciudad que fundaron los hebreos en su tierra prometida, ahí también estaba el santo sepulcro de Cristo por lo que era una ciudad muy deseada por los cristianos. En el año 1071 había caído en manos de los turcos y no dejaban que ningún cristiano se acercara a la sagrada tumba de Jesús. El papa Urbano II convoco a todos los nobles de Europa y en conjunto organizaron ejércitos y emprendieron el viaje a medio oriente con el fin de liberar a Jerusalén.

  1. ¿Cuál fue el arma secreta de los trucos para atacar Constantinopla?

Estas guerras que comenzaron en el 1096 y duraron más de dos siglos, fueron llamadas cruzadas. Una vez conseguido el objetivo religioso los nobles europeos vieron que tenían una gran posibilidad a mano para conquistar Constantinopla y terminar para siempre con el imperio romano de oriente. Fue así que en el 1204 los cruzados con el apoyo del vaticano se lanzaron contra Constantinopla y decretaron la obediencia de la Iglesia de Bizancio al poder de Roma, aunque esta ocupación duro tan solo 60 años, el imperio Bizantino estaba cada vez más convencido que sus primos de Occidente nunca serían sus aliados y que deberían afrontar solos las dificultades que se avecinan

En 1453 Mohamed II sultán de los turcos planto su tienda frente a la puerta de la ciudad, decidido a entrar o morir. Los bizantinos esperaban que las gigantescas murallas pudieran contener al enemigo. En el medio de la batalla Mohamed descubrió su arma secreta, un canon tan gigantesco que tenía que sr arrastrado por 300 bueyes y lanzaba proyectiles de casi media tonelada a más de mil metros de distancia. En sus viajes por China, los turcos habían conocido un poderoso invento, la pólvora.

El 29 de mayo de 1453, después de dos meses ininterrumpidos de luchas los turcos entraron en la ciudad, semidestruida, Mohamed II tomo el control de Constantinopla y la convirtió en la capital del imperio turco otomano. Cambiándole el nombre por Estambul, una de las ciudades más importantes de Turquía.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.2 Kb)   pdf (518 Kb)   docx (285 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com