ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Bilingüe en Guatemala


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN BILINGÜE EN GUATEMALA

La educación bilingüe llega a nuestro país inicia con la firma de los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996, cuando se estableció con suma claridad la relación de calidad y cobertura de la educación, y que el Estado de Guatemala se comprometió a promover y respetar los Derechos y Entidad de los Pueblos Indígenas.

En Guatemala, el sector indígena tiene grandes limitaciones como la marginación en su estructura social, la mala calidad en la educación que recibe, la escases de material didáctico y la poca atención por parte de nuestras autoridades educativas, por ello existe un gran obstáculo por las diferencias culturales entre las escuelas y las comunidades de los estudiantes.

En nuestro país se vive una sociedad de aspecto multiétnico, pluricultural y multilingüe y se hablan 23 idiomas (20 idiomas Mayas, se suma el castellano, el Xinca y el Garífuna) y esto constituye una riqueza cultural y es muy importante que el Estado  lo tome en cuenta para que exista avance y desarrollo dentro del país.

Es nuestro sistema educativo el encargado de lograr que se fortalezca y se valoren todos los idiomas indígenas en la educación bilingüe y que la lengua materna sea el elemento principal en la comunicación, pues la niñez tiene que mantener ese vínculo en su comunidad y el ambiente escolar.

Deben existir programas para educandos de culturas distintas, y entre estos debe de tomarse en cuenta que las formas de vida y tradiciones culturales para que los aprendizajes sean más significativos en ellos.

En nuestro país, debe de desaparecer la desigualdad entre todos los grupos sociales y que de igual manera se impulsen programas para la equidad obtener grandes logros en la educación; una de las maneras de poder implementarlo es que los alumnos puedan compartir los mismos conocimientos y que en aula se desarrollen las mismas competencias, valores y actitudes; y los contenidos deben de ser diversos como las estrategias educativas según cuales sean las diferentes necesidades de aprendizaje, los intereses y las características culturales y étnicas de los educandos.

En la educación se han considerado varias estrategias y líneas de acción para que se incremente el logro educativo de los alumnos mediante el desarrollo de las habilidades necesarias para implementar sus conocimientos y experiencias. Por eso es tan importante que se tome en cuenta la educación bilingüe pues es en sus comunidades donde pueden obtener y desarrollar conocimientos.

Se deben establecer bases pedagógicas propedéuticas y de formación productiva, pues esto le dará al estudiante la oportunidad que ellos puedan ingresar a niveles educativos superiores, donde tendrá un mejor rendimiento escolar y una mejor calidad de vida.

Pero la educación bilingüe está afectando el aprendizaje de los niños que hablan idiomas mayas distintos; esto está creando problemas a muchos maestros que trabajan en las comunidades indígenas pero ellos vienen de otro lugar y tampoco hablan el idioma maya de la región donde laboran y por lo tanto no se pueden impartir clases en educación bilingüe por que no dominan en su totalidad y es así como confunden al educando.

Habrán lugares donde no se dará este problema pues el niño ya habla bien su lengua materna porque lo aprendió en casa y fue enseñado correctamente y el docente también domina totalmente el idioma de la región.  Pero también existe y se da la problemática que dentro del aula el docente afecta el aprendizaje del educando pues no hay buena comunicación y no se da la comprensión en los temas que se enseñan, y por ese obstáculo los niños no aprenden los nuevos conocimientos y no pueden desenvolverse dentro del aula; ellos hablan otro idioma maya y se generan dificultades para el profesor como para los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (144.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com