ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Vial En Guatemala


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACION VIAL EN GUATEMALA

En el Reglamento de Tránsito se establece que cuando no hay señales de tránsito en un crucero de calles de igual jerarquía tendrá preferencia el tránsito que viene desde la derecha. Sin embargo, no regula lo que debe hacerse en cruceros que tienen tres o cuatro señales de alto, es decir, que a cada arteria se le pone alto. Internacionalmente eso funciona sobre la base de que quien primero se detiene en el crucero tiene derecho a la vía primero y los conductores se acostumbran a respetar esa preeminencia, pero en Guatemala no existe siquiera información, mucho menos se puede pretender que haya respeto a lo que no se conoce.

En varios cruceros la Municipalidad ha pintado en el pavimento señales de alto, sin colocar en los postes la respectiva seña para que los autos vean que no tienen derecho de vía. Ya se han dado problemas entre automovilistas porque como la cortesía no es nuestra principal cualidad, varios tratan de aprovecharse para asumir que el alto prevalece para los otros y no para ellos. Hace un par de días un incidente con pistolas en la zona 14 fue causado por esas señas puestas por la Municipalidad sin completar el proceso y sin explicar a los vecinos cómo funciona.

En vez de gastar en la impresión de la propaganda que reparte el Alcalde en el Transmetro, debieran hacer volantes para explicar a los automovilistas cómo deben actuar en cruceros donde todos los que se aproximan tienen señal de alto, para que se pueda así esclarecer lo que el mismo Reglamento de Tránsito no explica con propiedad. En un crucero de tres altos, si el de la derecha tiene siempre preferencia de vía, es obligado que se explique a los automovilistas para evitar percances e incidentes que son tan comunes por diferencias en cuanto a la forma de conducir en Guatemala.

Ya tenemos demasiados focos de conflictividad por falta de educación vial en Guatemala, donde no hay respeto al derecho ajeno y muchos tratan de saltarse las trancas, rebasando donde no se puede y luego queriendo incorporarse a puro tubo. Pero la Municipalidad, lejos de sancionar a esos abusivos, genera nuevos conflictos al no contribuir a la educación vial.

EDUCACION VIAL EN BELICE

Las autoridades están alarmadas pues el país cuenta con el mayor índice de muertes por accidentes viales en América Latina durante los últimos años

El gobierno de Belice implementa este viernes un proyecto de seguridad vial encaminado a reducir la elevada tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, informó el ministro de Estado, Santino Castillo.

Las autoridades están alarmadas pues el país cuenta con el mayor índice de muertes por accidentes viales en América Latina durante los últimos años, el cual asciende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com