ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PREHISPÁNICA Y EN LA ÉPOCA COLONIAL


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MATERIA:

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

TEMA:

REPORTE DE LECTURA

EDUCACIÓN PREHISPÁNICA Y EN LA ÉPOCA COLONIAL

          Para hablar sobre el periodo  prehispánico, comprendemos primero que la palabra prehispánico se refiere a dicho tiempo anterior a la colonización y población de los españoles. En esa época antes de la llegada de los conquistadores, México era un pueblo rico en cultura, eso cambio con la conquista, ya que los españoles trajeron nuevas tradiciones que modificaron las nuestras, comenzando por dejar a un lado el trabajo como nómadas a ser sedentarios, es decir, que con el descubrimiento de la agricultura, se vieron beneficiados porque gracias a ello, construyeron sus casas, en sí, una ciudad con organización política que les permitió evolucionar y a eso le llamaron Mesoamérica. Los periodos se dividieron en tres: el preclásico, el cual es el que comienza a desarrollarse la agricultura, el clásico: aparece la religión como principal gobierno, y el postclásico: que inicia con la llegada de los españoles en el cual hubo muchas guerras por los pueblos. Muchos cambios trajeron los europeos a nuestras tierras, pero una de las principales y en la cual se enfocaron para evangelizar a los nativos fue por medio de la religión católica. Dentro de la política, el virrey era quien gobernaba, seguido por la real audiencia, que hoy en día nombraríamos como cámara de diputados y senadores, al igual se decidía el gobierno. Quizá ha cambia el tiempo y costumbres han evolucionado pero vemos que algunas cosas siguen igual. Las principales civilizaciones fueron los aztecas, mayas y los incas, quienes hablaban diferentes idiomas indígenas. Estas civilizaciones eran muy buenas en la astronomía, incluso como vemos nos dejaron uno de los calendarios más exactos que han existido, el calendario azteca que ha sido objeto de estudio y muy útil para los científicos de hoy en día; así como también el uso medicinal de hierbas, que de mucho nos han servido. Dentro de las tradiciones de las antiguas civilizaciones era que hacían ofrendas a los muertos, ofrendas de comida, bebidas y otros objetos propios, que hoy en día, vemos en el tradicional día de muertos, esa tradición es una de pocas que no se han perdido.

La educación en la época prehispánica, se enfocaba solamente en enseñar a cazar, pescar y la recolección de frutos y semillas para sobrevivir, su educación se limitaba solo para abastecer el trabajo manual,  se divide en formal e informal. La educación no formal se centraba en educar  valores principalmente, inmediatamente en cuanto dejaba el niño el seno materno, se le enseñaba cuestiones bajas, como hacer reverencia a grandes autoridades, obedecer a los mayores, y todo lo que referente a lo militar.

La educación formal era se centraba en enseñar sobre valores, pero sobretodo educar para la guerra, para ser soldados y luchar. Se le inculcaba el sacrificio, era esencial tener bases de sobrevivencia, así como hacer penitencia para salvación del cuerpo y alma. Las mujeres eran educadas para el hogar, las labores domésticas era la prioridad en las jovencitas, lo cual las preparaba para ser buenas esposas. Para los hombres había dos tipos de educación, la de los que contaban con una economía buena se les denominaba tepuchcalli y los hijos de ricos quienes eran los calmecac, sus maestros eran sacerdotes. La calmecac era la escuela de los nobles, donde solo los hijos de quienes poseían tierras, riquezas o algún puesto político, tenía derecho a asistir, ahí les enseñaban materias como astronomía, historia y otras ciencias, política y del gobierno. En cambio en la tepuchcalli se educaba a gente del pueblo, era más que nada un entrenamiento que educación, se les inculcaba el dolor para que cuando fueran enviados a la guerra estuvieran muy preparados para ello. Vemos que actualmente se ve una educación pública, pero también escuelas privadas de paga, se enseña lo mismo en ambas escuelas, solo es la economía y la división de clases que aún se ve, la que separa este tipo de escuelas. Aunque la escuela si ha evolucionado a paso lento, pero se han dado grandes cambios, como la educación de las mujeres, es igual a la de los hombres, aunque no deja de haber ciertas diferencias en cuanto a trabajo, pero la educación es igualitaria, las mujeres tienen derechos, como elegir una carrera universitaria o ejercer la profesión u oficio deseado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (294.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com