ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS TLC


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

EFECTOS DEL TLC EN COLOMBIA

Debido a la necesidad del cambio y el desarrollo, Colombia ha optado por la negociación del TLC con Estados Unidos, sin embargo no todas las proyecciones que se esperan parecen ser tan buenas, de allí que surge una curiosa pregunta: ¿es este acuerdo una buena decisión para mejorar el desarrollo de Colombia, o es solo traerá desventajas para los trabajadores colombianos? A través de distintas fuentes de conocimiento que se explicaran en este texto veremos los efectos que causa el TLC.

El libre comercio exige economías fuertes y estables, de forma que la apertura en los mercados se manifieste un aumento en la inversión y el empleo. No obstante Colombia ha logrado un notable avance en el fortalecimiento de su economía, sin embargo dicho progreso no alcanza para brindar el entorno adecuado, especialmente por la creciente deuda externa y el déficit fiscal, que amenazan con la sublevación de la población.

Uno de los grandes efectos como beneficio del TLC es el aumento significativo de la inversión extranjera, pues al abrir los mercados Colombia podría alcanzar un mayor reconocimiento y sus productos se convertirían en el blanco de países extranjeros.

La liberación de los mercados hace que los sectores colombianos se vean expuestos a la competencia de los sectores externos y a las crecientes exigencias de los mercados internacionales. En general los mayores afectados pasarían a ser las pequeñas y medianas empresas, pues son estas las que no podría intervenir en un mercado poseído por empresas estadounidenses, con las últimas tecnologías y con productos de bajo costo que los consumidores estarían dispuesto a comprar.

El aumento en las exportaciones a viva al TLC. Con la implementación de este acuerdo se lleva a cabo el no cobro de aranceles que incentiva a mayores exportaciones para Colombia y al aumento en el nivel de su desarrollo. Esto impulsa el crecimiento del país; Básicamente al poder vender sus productos y servicios en el exterior en mejores condiciones, sin pagar impuestos y sin estar sometidos a ningún tipo de barreras, se produce un aumento en las exportaciones, lo cual viene acompañado de un crecimiento en la economía, mejores opciones de trabajo y mayores ingresos para el país, generando así una mejor calidad de vida Con el aumento en la economía se generan mejores servicios básicos de salud y educación para la población más vulnerable se genera oportunidades para todos los colombianos pues contribuye a crear empleo y a mejorar el desempeño de la economía nacional.

Inicialmente otro efecto del TLC es que beneficia a los sectores exportadores porque podrán vender sus productos y servicios, en condiciones muy favorables, en el inmenso mercado estadounidense. Pero no sólo a los exportadores. También a todos los demás productores nacionales porque al aumentar las exportaciones se incrementa el empleo, aumenta el ingreso promedio de las personas y la gente va a tener mayor capacidad para consumir lo que se produce en el país.

Otro gran efecto que causaría seria en los consumidores ya que estos se verán beneficiados al disponer de una mayor variedad de productos y servicios para la satisfacción de sus necesidades y, los consiguen con mejores precios. Esto hace que en términos efectivos tengan mayor capacidad de compra y por tanto de ahorro y beneficios futuros.

Aunque todo no es color de rosa el decrecimiento o desaparición de algunos sectores no competitivos fomentaran al desempleo, Algunos sectores que se conforman principalmente de pequeñas empresas, podrían verse gravemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com