ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Efectos Del TLC En Las Mypes


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Con el propósito de contribuir al desarrollo de las MYPES, hemos desarrollado la presente investigación, tomando como elemento principal que las afecta los TLC. Nuestra investigación tiene como objetivo principal analizar la situación actual de las MYPES frente a los TLC suscritos por nuestro país.

Hoy en la actualidad existen más del 80% de pequeños empresarios en nuestra ciudad, con el cual el Estado Peruano les ha denominado Mypes, por lo tanto, es fundamental identificar los parámetros que definen a las Mypes, dentro de los cuales generalmente se incluyen: Rubro de los negocios, exportación e importación de productos con valor agregado, materia prima, etc.

En un primer diagnóstico enfocado en la cuestión laboral, se desprende que no existe la suficiente información sobre los efectos reales del tratado en este sentido, por lo cual es de vital importancia que las y los empresarios de nuestro país conjuntemos esfuerzos para recabar en nuestros respectivos ámbitos, los materiales que pudieran dar una mayor sustentabilidad a este tema que ponemos en la discusión.

El TLC será un beneficio o un déficit en los ingresos de nuestros empresarios que hoy apuestan a todo por seguir adelante con sus empresas, este trabajo es para saber el proceso por el cual se está encaminado el éxito de las Mypes con los TLC suscritos por nuestro país. En este documento ofrecemos una primera visión del tema comercial, que a su vez involucra otras cuestiones en materia de derechos laborales, derechos humanos, pobreza.

Las visiones de grupos de la sociedad civil, académicos y de las instituciones involucradas en el terreno del libre comercio se plasman aquí de modo que permite tener un panorama más amplio de las repercusiones del acuerdo comercial, que, involucra otros puntos descartados en la negociación y puesta en marcha del TLC.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aparece hoy como la opción más importante y viable que tiene Perú en el contexto de la integración internacional.

Según el sitio web del Poder Judicial (http://historico.pj.gob.pe), la Ley Nº 28015 del 2009 señala que los requisitos para calificar a la micro empresa los cuales incluyen entre otros, la empresa debe contar hasta con hasta 10 trabajadores, sus ingresos anuales no deben superar 150 UIT (S/.525,000 anuales ó S/.43,750 mensuales). La misma ley señala como requisitos para calificar a la pequeña empresa: número de trabajadores hasta 100, y con ingresos anuales hasta 1,700 UIT.

Según Andrea Baracco (2009), el Perú encabezó la lista mundial de emprendedorismo en el año 2006. Un año después, sería superado sólo por Tailandia.

Adriana Roca (2008), citando un informe de WorldEconomicForum, manifiesta que: "los peruanos prefirieron emprender en actividades de comercio y distribución mayorista"

Esto sugiere que seguirá creciendo por lo cual se programan con regularidad charlas a aquellos que quieren emprender un negocio o alentar aquellos empresarios de que existe la posibilidad de que su micro o pequeña empresa siga creciendo.

Según el Sistema de Información sobre el Comercio Exterior de la OEA (2011) (http://www.sice.oas.org/ctyindex/PER/PERAgreements_s.asp), el Perú ha venido suscribiendo varios Tratados de Libre Comercio (TLC), tales como el TLC con Estados Unidos (12 abril 2006), con Chile (22 agosto 2006), con Canadá (29 mayo 2008), con Singapur (29 mayo 2008), y con China (28 abril 2009).

Kaushik y Singh (2003) manifiestan, por otra parte, que el acceso, uso y adopción de las TLC generan ganancias de índole económica no sólo para las empresas involucradas, sino también para la economía en general.

Heeks (2002) señala la importancia de la adopción de las TIC para el mejoramiento de la productividad de las empresas, al resaltar el papel que la información juega en los procesos y en los resultados de cualquier gestión empresarial. Este autor señala la importancia de las TLC en el procesamiento de datos (i.e. convertir datos en información valiosa para el usuario), así como en la comunicación, como mecanismo para transferir datos desde una fuente hasta un receptor.

¿Cuáles son los efectos de los TLC suscritos por nuestro país en las MYPES?

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es sin duda uno de los principales acuerdos económicos suscritos por un país; ya que implica la eliminación o rebaja gradual y sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios, lo que en conjunto acarrea de forma general beneficios para las empresas de los países participantes. Sin embargo, no está del todo claro los efectos de los TLC suscritos por nuestro país sobre las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs), las cuales contribuyen de manera significativa tanto a la generación de empleos en sectores vulnerables de la población y por ende al crecimiento económico del país.

Una vez evidenciados los beneficios o perjuicios que sufren las MYPEs como consecuencia de los TLC acordados por el Perú, se podrá considerar la adecuada elaboración de políticas estatales que aminoren los perjuicios y potencien los beneficios que obtienen las MYPES, lográndose que puedan seguir contribuyendo al desarrollo de la economía de nuestro país.

1.2 OBJETIVOS

Analizar los efectos que han sufrido las MYPESfrente a los TLC suscritos

por nuestro país.

Determinar la percepción de los empresarios sobre el mayor

problema con el Tratado de Libre Comercio (TLC) según la competencia.

LAS MYPES Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los TLC´s. son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes.

El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes

Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com