ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJES DE LA SUSTENTABILIDAD


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 4

EJES DE LA SUSTENTABILIDAD

No description

by Anahí Zambrano on 24 October 2013 3536

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EJES DE LA SUSTENTABILIDAD

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli

EJES DE LA

SUSTENTABILIDAD

Ejes de la sustentabilidad

El concepto del eje de sustentabilidad fue introducido hace más de veinte años por Lester Brown, quien definió a una sociedad sustentable como la que es capaz de satisfacer sus necesidades sin disminuir las posibilidades de las generaciones futuras.

Ecológico

La sustentabilidad ecológica se refiere a la administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales, de manera que sea posible el bienestar de la población actual, garantizando el acceso a éstos por los sectores más vulnerables, y evitando comprometer la satisfacción de las necesidades básicas y la calidad de vida de las generaciones futuras. Una administración responsable e inteligente de nuestros recursos naturales es el punto de partida para contar con políticas públicas que efectivamente promuevan la sustentabilidad del medio ambiente.

Social

Uno de los pre-requisitos fundamentales para obtener un desarrollo sustentable es una amplia participación social en la toma de decisiones.

Una vez abiertos los canales para la participación social, se obtiene información acerca de las diferencias entre los diversos factores que se ven involucrados en el desarrollo del proyecto, diferencias que se desprenden de la evaluación de probabilidades, de la estimación de consecuencias y de la apreciación de valores, del uso de un recurso natural, teniendo cada parte su propia escala.

Económico

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de todos sus habitantes, no solamente los procesos de generación de riqueza sino también la distribución de la misma.

Es así que no se puede hablar de un verdadero desarrollo económico si este no incluye una distribución equitativa de esta entre la población.

Espiritual

Necesitamos concebir el desarrollo sustentable con una disciplina espiritual, la esencia del problema ambiental actual, es una conciencia fragmentada, no bastante con tener leyes mas estrictas emplear tecnologías mas limpias, se trata de tener amor por todo lo que existe.

Político

Conviene resaltar que los gobiernos son responsables primarios del desarrollo sustentable. Es su deber elaborar planes tanto nacionales como regionales y locales que conlleven a la definición de políticas y estrategias, capaces de lograr una amplia participación de la comunidad, incluyendo las organizaciones no gubernamentales, y el sector privado.

Más aún, las autoridades locales y los municipios juegan un rol preponderante y decisivo para lograr el desarrollo sustentable. La participación de la comunidad y el sector empresarial, son la clave para lograr un consenso respecto a las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com