ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes de la sustentabilidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]


Los ejes de la sustentabilidad

En este trabajo se hablará acerca de que es la sustentabilidad, a que es lo que se refiere con ejes de la sustentabilidad, y cuales son los estos principales seis ejes que lo conforman. También se darán algunos ejemplos con el fin de entender mejor el tema, al igual que una explicación de una situación o proyecto reciente que ponga en marcha lo que quiere decir el desarrollo sustentable y la importancia de este.

Al hablar de la sustentabilidad, en áreas de economía y ecología, se refiere a algo que puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos y sin perjudicar al medio ambiente. Esta propone satisfacer las necesidades de la sociedad sin dañar los recursos para su uso en el futuro, que, en otras palabras, es tener como sociedad un uso consiente y responsable de nuestros recursos (naturales, económicos, energéticos), sin agotarlos, sin exceder su capacidad de renovación y sin comprometer el acceso a estos por parte de las futuras generaciones.  Entonces, para que la sustentabilidad pueda cumplir su objetivo con éxito, esta depende de seis ejes o pilares principales.

Primero, se acordaron los tres ejes de la sustentabilidad, la cual consistía en: el económico, social y ambiental. Después, se tuvieron que agregar otros tres, los ejes políticos, intelectuales y por último el espiritual o personal, esto a consecuencia de los diferentes fenómenos a lo largo de los años que afectan a nuestra sociedad como la globalización, los avances tecnológicos y el calentamiento global.

La sustentabilidad económica trata de implementar una serie de prácticas económicamente rentables y éticamente justas, las cuales deben ser inclusivas y equitativas; teniendo en mente que los recursos del planeta son limitados, para impulsar el crecimiento económico y así las generaciones futuras sean mas ricas, tengan una mayor renta por cápita y en si una mejor calidad de vida. Algunos de sus objetivos son promover el acceso a el trabajo decente y de calidad; para así estimular la economía sin dañar el medio ambiente, construir, innovar e invertir en infraestructura (de transporte, riego, energía) para que sean industrias sostenibles, que usen tecnologías y procesos industriales limpios, y por último garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

En la sustentabilidad social, su objetivo es promover la equidad, lo cual significa eliminar o reducir la pobreza, acabar con el hambre, las desigualdades sociales y que todas las personas y clases sociales se beneficien del crecimiento económico. Esta enfocada en generar las mismas oportunidades para la satisfacción de nuestras necesidades básicas (educación, salud, infraestructura básica), la participación plena (de los ciudadanos) y el reconocimiento de la diversidad cultural para superar cualquier tipo de discriminación. Este trata de ejercer el derecho de vivir en una sociedad donde los ciudadanos participen en los procesos electivos, que se promueva la justicia, que se puedan expresar las virtudes de cada uno los, que se cumplan sus derechos económicos, políticos y culturales (como derecho a tener un empleo, a la salud, a la educación etc.) y de equidad de géneros.

Otro eje base importante de la sustentabilidad es el ambiental o ecológico. Este básicamente busca, con una visión de largo plazo y sentido de equidad, hacer más con menos recursos, aumentando la economía y reduciendo el uso y contaminación de los recursos naturales. Algunos de sus principales objetivos son garantizar la disponibilidad, saneamiento y gestión del agua, el acceso a la transformación energética (de energías sostenibles y no contaminantes), la gestión prudente y conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, y tener consumo y producción sostenibles.

El eje político hace referencia a las formas de liderazgo de los países hacia la transición de la sustentabilidad y las medidas que se deben tomar para lograr el aprovechamiento de los recursos naturales por medio de planes, locales, regionales o nacionales. También la participación ciudadana, la equidad social y el desarrollo humano son elementos importantes para considerar y lograr un acuerdo a las estrategias a seguir. Además de tener los ejes económicos, ambientales, sociales y políticos, también es necesario que en las personas tomen en consideración el eje espiritual y el intelectual, en donde el primero habla de la capacidad de estar en armonía con todas las cosas en su totalidad, y el segundo habla acerca de la capacidad de un país para desarrollar recursos intelectuales, de retener este conocimiento y usarlo para su crecimiento del país. Entonces, para que es desarrollo sustentable pueda aplicarse, no solo es necesario tener los mejores planes, proyectos o ideas; las mejores leyes o tecnologías limpias, sino que también es necesario aplicarlo desde nuestro espíritu y conciencia de querer ayudar a nuestro mundo ya que, si no se tiene este amor o empatía a las cosas, se nos será más difícil estar en armonía con las necesidades de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com