ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACTUAR ETICO EN LA PROFESION DEL ABOGADO


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

EL ACTUAR ETICO EN LA PROFESION DEL ABOGADO

"La moral es la ciencia por excelencia: el arte de vivir bien y ser dichoso."

Blaise Pascal

Para comenzar es preciso definir que es la ética en un contexto general o universal, teniéndola como una rama de la filosofía que versa sobre las diferentes morales. Ahora bien, la ética profesional es la parte de la ética que se preocupa de la reflexión sobre el comportamiento del profesional respecto de su profesión, en especial los abogados como profesionales del Derecho se deben a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor, ya que la ética se basa en la práctica de la buena moral es decir una conducta intachable.

El abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración; que su conducta ha de estar caracterizada por la probidad y la lealtad, y por el desempeño con dignidad de su ministerio; y que la esencia de su deber profesional es consagrarse enteramente a los intereses de su cliente, y poner en la defensa de los derechos del mismo su celo, saber y habilidad, siempre con estricta sujeción a las normas morales.

La conducta profesional supone, a la vez, buen concepto público de la vida privada del abogado. Además el abogado debe mantener el honor y la dignidad profesional. No solamente es un derecho, sino un deber, combatir por todos los medios lícitos, la conducta moralmente censurable de jueces y colegas y denunciarla a las autoridades competentes o a los Colegios de Abogados, ya que como lo podemos ver en nuestro país la mala fama de los abogados como se dice popularmente gracias a la falta de ética de algunos abogados ha llegado a desprestigiar a los profesionales del derecho en su perfil de honorables.

Por tanto el abogado debe cultivar sus virtudes profesionales y formación integral mediante el estudio y el seguimiento de las normas morales. Me refiero en este aspecto al estudio y actualización del abogado como ente impulsador del cambio en la sociedad. Esto lo llevará a proponer soluciones que estén orientadas al bien en todos los aspectos que sea posible. Esto va de la mano de su capacidad, talento y experiencia al servicio de la justicia y profesionalismo, y lo llevara a cabo manteniendo la ética en su día con día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com