ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMINO ESPINOSO DE LA HISTORIA Y LA ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

EL CAMINO ESPINOSO DE LA HISTORIA Y LA

ANTROPOLOGIA

Me propongo argumentar un discurso sobre historia y antropología y los problemas que enfrenta la historiografía de la República Dominicana, la cual carece de realidad propia, por falta de investigaciones objetivas y fuentes concretizadas. Según la etimología de la palabra historia, que proviene del griego “istoria” que significa investigar o interrogar a un testigo sobre lo hechos. Para uno llegar a saber, primero se debe conocer la realidad y para conocer la realidad hay que pasar por un proceso de investigación.

Por eso Herodoto llegó a recibir del estado ateniense una grandísima cantidad de dinero por su investigación sobre la guerra medica, que fue la guerra donde se enfrentaron los persas y los medos.

A eso se refería el investigador Sherlock Holmes cuando decía: “Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente, uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos”. (Taringa.com/registra)

El historiador debe de actuar como un detective, que se tira a donde ocurrió el hecho, para asi poder llegar al que cometió el crimen.

Asimismo, el historiador debe estudiar y analizar las fuentes para ver si ese hecho ocurrió en realidad. Por ejemplo, para decir que Duarte fue el fundador de La Trinitaria, primero, la fuente escrita debe tener la firma de Duarte y al papel hacerle una prueba de paleogria, para ver si se aproxima a la fecha en que se escribió la carta. Según el articulo Eco del antropólogo José Guerrero, cita al poeta Pedro Mir (1884), donde dice que Duarte carece de biografia intima y de figura publica. Ahora entiendo porque Hugo Chavez decía que “la historia es una mentira en hoja suelta y encuadernada” y aprendí que un historiador es un decodificador de mentira y no un replicante como la mayoría en la actualidad lo hacen y por vivir de la replica se hacen ignorantes de su propia realidad.

Una vez le pregunté a la antropología, que proviene de la voz griega “anthropos”, que significa hombre o humano y “logo”, conocimiento, ¿Qué es la realidad? Y la antropología me respondió: “La gente vive su vida ligada a lo que ellos mismos aceptan que es correcto y cierto. Asi es como definen su realidad, pero, ¿Qué significa estar en lo correcto o en lo cierto?

Son solo conceptos vagos; su realidad puede ser tan solo un espejismo. A eso le llaman “realidad”, pero el conocimiento y la conciencia son conceptos abstractos. Por tanto, puede que esa realidad sea una ilusión; la gente vive dentro de su propia convicción”.

Gracias a la antropología, que es la ciencia que se encarga de estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com