ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS CAMINOS.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 16

HISTORIA DE LOS CAMINOS.

El aumento de tamaño y densidad de las poblaciones en las ciudades de las primeras civilizaciones y la necesidad de comunicación con otras regiones se tornó necesaria para hacer llegar suministros alimenticios o transportarlos a otros consumidores, es allí donde surgen las carreteras.

Valeriano Zorío Blanco

Los restos que se han encontrado en excavaciones hacen suponer que unos 3.000 años antes de J. C. existían vehículos con ruedas en la región situada entre los mares Negro, Caspio y golfo Pérsico cuyo centro es el lago Van (fig. 1) situado en la parte oriental de Turquía.

Es muy posible que los Sumerios inventaran la rueda hacia el año 3,500 antes de J. C. en la región comprendida entre los ríos Tigris y Eúfrates. Hay carros sumerios de dos ruedas fabricado en madera que se han encontrado en las regiones forestales de las montañas del Cáucaso y en Tarse en los montes Tauro. Han aparecido carros de cuatro ruedas al norte de las montañas del Cáucaso en la URSS que datan de 2.400 años a. J. C.

Es lógico que haya sido en la primera civilización urbana, en Mesopotamia, donde apareció la rueda, ante la necesidad del transporte de las cosechas desde el campo a los principales centros de consumo, las ciudades.

El descubrimiento de la rueda iría parejo con la doma de los animales de tiro.

Desde esta región los vehículos de ruedas se introducían hacia Europa siguiendo el curso del río Danubio, y también hacia el norte de los Balcanes han aparecido vehículo del año 2000 antes de J. C.

Primeros caminos

Los primeros constructores de caminos aplicaron su técnica probablemente en la misma región del Oriente medio donde apareció la rueda y el animal de tiro. Es de suponer que sintieran la necesidad de allanar el terreno efectuando pequeños desmontes y rellenando hondonadas.

La carretera más antigua de larga distancia fue la Carretera Real Persa que estuvo en explotación desde aproximadamente el año 3500 al 300 antes de J. C. Esta carretera (fig. 2) empezaba en Susa, cerca del golfo Pérsico torcía hacia el noroeste de Arbela y de allí hacia el oeste a través de Nínive a Harran, un centro importante de enlace de caravanas y carreteras.

La carretera principal continuaba hacia el noroeste a Samosata donde cruzaba el río Éufrates y hacia el oeste llega a Boghas-koei (Hattusas) capital del reino Hitita y más al oeste, pasando por Ankara (Ancyra) llega a Sardis donde se bifurca a Efeso y Esmirna. En Harran empezaba un ramal que conducía a Menfis (El Cairo) pasando por Palmira, Damasco, Tiro y Jerusalén.

Desde Susa a Esmirna la distancia era de 2.957 km y según Herodoto (en el año 475 a de J. C.) se tardaba 93 días en recorrerla.

Antiguas carreteras, pero más modernas que la anterior (700-600 a de J. C.), unían palacios y templos en las ciudades de Assur, Babilonia, eran las carreteras procesionales (fig. 3).

Estas carreteras estaban construidas con ladrillo cocico y piedra unidos por mortero bituminoso. Aunque no servían al tráfico normal de caravanas, es posible que sean precursoras de las calzadas romanas.

En China las Carreteras Imperiales coexistieron con la Carretera Real Persa. Jugaron un papel importante en el sureste de Asia, análogo al de las calzadas romanas en Europa y Asia Menor. Eran amplias, bien construidas y cubiertas con piedra. Los ríos se cruzaban por medio de puentes ó ferrys, los precipicios montañosos eran atravesados por escaleras de huella ancha y pequeño paso (o contrahuella). La longitud de la red era de unos 3.200 kms y los principales centros de irradiación eran las ciudades de Sianfu, Nanking y Cheng-tu.

La conservación no era adecuada, se dice en China una carretera era buena durante siete años y mala durante 4.000. Las carreteras chinas difieren notablemente de las romanas por su trazado tortuoso particularmente en zonas montañosas.

En la India también existen carreteras muy antiguas. Se sabe que en Baluchistan y en Penjab (país de los cinco ríos) en el periodo entre los 3.250 y 2.750 a. de J. C. las ciudades estaban pavimentadas con ladrillos cocidos unidos con betún, y se dedicaba un cuidado especial a la evacuación del agua. Como técnicas de construcción de firmes en el año 75 a. de J. C., se conocían el pavimento de ladrillo, enlosado de piedra, un tipo de hormigón como capa de base o superficial, y los principios de relleno de hendiduras con yeso, cal ó mortero bituminoso.

En el siglo IV a. de J. C. en el Imperio Maurya al norte de la India se contruyó la Carretera Real que (fig. 4) empezaba al borde del Himalaya (pasaba por Rawalpindi (antes Raxila) y atravesando la Región de los 5 ríos o Penajb llegaba junto al río Jamna a la ciudad de Prayag (moderna Allahabad).

En Europa existen unas rutas que se utilizaron entre los años 1900 a 300 a. de J. C. por los comerciantes griegos y etruscos para transportar ámbar y estaño desde el norte de Europa al Mediterráneo. No eran carreteras en el sentido moderno de la palabra sino caminos naturales mejorados en el cruce de ríos y en el paso de montañas. Cuatro son las principales tutas conocidas como Rutas Ámbar).

La 1.a ruta comenzaba en Hamburgo e iba hacia el suroeste por doble camino a través de Colonia y Frankfurt a Lyon y Marsella.

La 2.a ruta se iniciaba tambien en Hamburgo e iba hacia el sur a Passau sobre el Danubio y luego a través del paso de Brenner a Venecia.

La 3.a ruta salía de Samland en el este de la costa prusiana donde todavía hay ámbar y desde ahí continuaba a Thorn sobre el Vístulo, y atravesando el paso de Moravia llegaba a Aquileia en el Mar Adriático.

La 4.a ruta salía desde la costa báltica hasta el Mar Negro paralelamente a los cursos de los ríos Vístula, Saw, Sereth, Prut, Bug y Dneiper.

Hay evidencia de que en este mismo periodo de tiempo se contraían en el norte de Europa caminos formados de troncos para conducir el tráfico por zonas pantanosas o húmedas. (fig. 6).

Se contraían extendiendo dos o tres filas de troncos en el sentido de la marcha sobre un lecho de ramas finas y gruesas en una anchura de 6 m. y cubriéndolas con troncos transversales (2,7 – 3,6 m) extendidos de lado a lado. En las de más calidad había una fijación al suelo con estaquillas cada 5 ó 6 troncos.

El más antiguo de estos caminos se construyó antes del año 1500 a. de J. C. Estas vías eran cubiertas con arena, grava ó Césped. Los romanos además usaron zanjas para reducir el contenido de humedad y aumentar la capacidad portante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com