ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CARIOTIPO SINDROME CROMOSOMICOS HUMANOS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO JUSTO AROSEMENA[pic 1][pic 2]

EL CARIOTIPO SINDROME

CROMOSOMICOS HUMANOS

INTEGRANTES:

BRIAN APONTE

CARLOS RICORD

KELLVIN HOU

IVAN CLARENCE (COORDINADOR)

MESA: Nº5

GRADO: 11ºB

PROFESORA: LIGIA REYES

09/05/2017

EL CARIOTIPO SINDROME

CROMOSOMICOS HUMANOS

Objetivos Generales:

  • Poder conocer y diferenciar a la vez clasificar los diferentes cromosomas humanos.

 

  • Poder determinare el numero de cromosomas normales en un cariotipo

Objetivos Especificos:

  • Con el conociemietno adquirido poder determinar el sexo por medio de la clasificaccion de los cromosomas humanos.

  • Conocer ciertos tipos de cariotipos de algunos sindromes cromosomicos especificos

Resumen:

Este laboratorio fue una experencia mas de investigacion y de trabajar en manualidades ya que el resumen de este laboratorio podriamos decire es que pudimos diferenciar cierto cariotipos y ver la deiferencias de uno con el otro ademas de esto adquirimos conocimiento de la teoria cromosomica de cómo clasificar los cromoss y el numero de ellos en el cuerpo humano. Ademas de esto pudimos ver los cariotipos de cierto sindromoes cromosomicos que podriasmo formar en nuestro experimento.

Planteamiento del Problema:

  • ¿qué tipos de sindormes podremos formar en nuestros cariotipos?
  • ¿cuáles sserian las diferencias de estos cariotipos y en donde de encuentran?
  • ¿Por qué se le llama “trimisomia” a algunos sindormes?

Hipotesis Previa:

  • en nuestros cariotipos podemos formar  muchas clsases de sindromes como el sindrome de de la trimisomia xxx, el sindrome de tuner, el sindrome de jacob, ademas también encontramos el sindorme de klinefelter.
  • Las diferencias de estos sindromes mayor mente se va a encontran en un par en especifico pero por lo que puedo suponer es que la mayoria de las diferencias las vamos a encontrar en los cromosomas sexuales.
  • Se le llama trimisomia a algunos de los diferentes sindromes ya que en alguno de los pares de cromosamas qen vez de tener dos tienen tres cromosomas repetidos.

Introducción:

La determinación del cariotipo de la pareja y de los embriones, es un hecho esencial en las técnicas de reproducción asistida. Pero, ¿qué es el cariotipo? Es el conjunto de la dotación cromosómica que tiene cada célula del ser humano, incluso en su fase embrionaria: 22 pares de cromosomas (autosomas) y uno adicional en el que se expresa la caracterización sexual (XY en el caso del hombre y XX en el de la mujer).

El objetivo del análisis del cariotipo de cada miembro de la pareja permite determinar anomalías cromosómicas, ya sea en el número o la estructura genética de los mismos, que en caso de embarazo pudieran causar en el futuro hijo malformaciones congénitas o enfermedades hereditarias.

Los cromosomas se clasifican en 7 grupos, de la A a la G, atendiendo a su longitud relativa y a la posición del centrómero, que define su morfología. De esta manera, el cariotipo humano queda formado así:

  • Grupo A: Se encuentran los pares cromosómicos 1, 2 y 3. Se caracterizan por ser cromosomas muy grandes, casi metacéntricos. En concreto, 1 y 3 metacéntricos; 2 submetacéntrico.
  • Grupo B: Se encuentran los pares cromosómicos 4 y 5. Se trata de cromosomas grandes y submetacéntricos (con dos brazos muy diferentes en tamaño).
  • Grupo C: Se encuentran los pares cromosómicos 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, X. Son cromosomas medianos submetacéntricos.
  • Grupo D: Se encuentran los pares cromosómicos 13, 14 y 15. Se caracterizan por ser cromosomas medianos acrocéntricos con satélites.
  • Grupo E: Se encuentran los pares cromosómicos 16, 17 y 18. Son cromosomas pequeños, metacéntrico el 16 y submetacéntricos 17 y 18.
  • Grupo F: Se encuentran los pares cromosómicos 19 y 20. Se trata de cromosomas pequeños y metacéntricos.
  • Grupo G: Se encuentran los pares cromosómicos 21, 22. Se caracterizan por ser cromosomas pequeños y acrocéntricos (21 y 22 con satélites).

Metodología:

Este proyecto se realizo de la siguiente manera:

En primer lugar la profesora nos dio las instrucciones del trabajo y como debiamos hacer los siguientes experimentos. Primero en este laboratorio utilizaremos unas hojas del libro de laboratorio donde sacariamsos tres figuras que utilizaremos para haceer 4 cariotipos diferentes ya sabiendo esto la profesora nos proporciono una hoja con informacion donde describio como debiamos formar y que estructura debia debia tener nuestros cariotipos ya teniendo este conjunto de cosas podriamos empezar con nuestro experimiento. Que el mismo seria recortar cada uno de los pares de cromosamas de las cuatro figuras ya teniendo estos armar nuestros cariotipos pegando los cromosomas cortado en una hoja blanca y al final debiamos clasificar y poner los diferentes grupos en lo que los cromosomas se clasifican. Luego de esto debiamos poner que tipo de sindrome presentaba cada uno de los cariotipos formados excepto el primero que seria el cariotipo de una persona sana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (66.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com