ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CERCANO Y MEDIO ORIENTE HASTA LA PRIMERAQ INVASION INDOEUROPEA.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo III: EL CERCANO Y MEDIO ORIENTE  HASTA LA PRIMERAQ INVASION INDOEUROPEA.

EGIPTO

+ El influjo del Nilo: ubicando a Egipto entre los pueblos de cultura fluvial o agrícola. Egipto es en síntesis el valle del Nilo, con fértiles tierras limitadas ambos lados por desiertos desolados y ardientes.

“Egipto es el don del Nilo y el Nilo es un rio que no tiene paralelo en el mundo”, este excepcional accidente geográfico ha gobernado en  la práctica, el destino del extenso desierto, al que atraviesa de sur a norte en el ángulo noreste del continente africano, delimitando al norte y al este por dos mares interiores: el Mediterráneo y el Rojo.  

+ El oasis egipcio: Egipto es un oasis: en medio del desierto, la abundancia de agua asegurada por el Nilo permite el florecimiento de la vegetación y posibilita la vida de los animales. El Nilo nace en los grandes lagos ecuatoriales Victoria y Alberto Nvanza.

Las diversas características del suelo integraron al Egipto antiguo dos regiones de desigual  aspecto: el  Valle y el Delta.  A la ancha llanura firmada por el Delta se la llama Bajo Egipto; región del  Valle el conocida como el Alto Egipto.

Estas particularidades limítrofes permitieron a los egipcios vivir en un aislamiento parcial, hasta cierto punto provechoso, pues les permitió desarrollar una civilización propia y original. Las condiciones favorables en que se desenvolvió la existencia del pueblo egipcio contribuyeron en alto grado a que el país descolara por ser el más populoso de la antigüedad. Estas condiciones favorables que se dieron en Egipto fueron: abundancia de agua, posibilidad de cultivos periódicos, fluida comunicación entre los pobladores y capacidad para detectar y captar las aportaciones positivas ajenas al medio.

+ Fuentes para el conocimiento de la historia de Egipto: Napoleón Bonaparte en 1798 incorporo a su expedición a un grupo de sabios y artistas. Resulto exitoso en cuanto permitió sacar a la luz mediante valiosos hallazgos arqueológicos, ruinas que asombraron al mundo por la magnitud del descubrimiento. Un importante bagaje documental de valor histórico  fue  recopilado entre 1809 1816, en una obra de 18 volúmenes, titulada “Descripción de Egipto”. El contenido de la obra adquirió su mayor riqueza al reproducir los detalles de un bloque de basalto negro,  descubierto en el delta del Nilo. Este acontecimiento dio origen a una nueva rama historiológica, la egiptología que se dedica al estudio de los monumentos egipcios. Los egiptólogos se han dedicado a explorar tumbas y templos que les permitieran reconstruir la vida privada y pública de los habitantes de Egipto. Las frecuencias de las expediciones determinaron el hallazgo de tumbas casi intactas y otros restos muy valiosos a los fines de restaurar el pasado de Egipto.

Descubrimientos de  lord Carnavon y Howard Carter quienes en 1922 hallaron la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes.

Gastón Maspero, autor del Egipto primitivo, se especializo en temas religiosos y a la muerte de Mariette. También cabe destacar las expediciones realizadas en territorio faraónico por el norteamericano T. Davis. Las fuentes antiguas para el estudio de Egipto son el primer término, la biblia, el libro de los libros, donde se encuentran precisas referencias sobre todo al hablar de la presencia del pueblo hebreo en Egipto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com