ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSTRUCTIVISMO Y LA BAUHAUS.


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 15

Edwin Alejandro Vinueza Morales

Vanguardias del Siglo XX

Lorena Calahorrano

Ensayo final

EL CONSTRUCTIVISMO Y LA BAUHAUS.

INTRODUCCIÓN

A principios del siglo XX, el gobierno ruso no pudo parar la inestabilidad política que se vivía en ese tiempo, tras la destitución de Tzar, el gobierno de ese período decidió continuar inmerso en la 1ra guerra mundial, esta elección causo molestia en el pueblo ruso, además de que las derrotas continuaban en la guerra, sin duda fueron tiempos difíciles para Rusia. Este gobierno liderado por Kerinski se fue debilitando poco a poco, situación que dio paso al protagonismo de los soviets, quienes pudieron conformar el primer congreso en 1917 para debatir y solucionar los problemas que se vivían en Rusia en ese entonces.

Tiempo después Lenin, el líder de los bolcheviques, al regresar del exilio, propuso al congreso Ruso las bases que se debían seguir para poder conseguir su revolución. Estas bases tuvieron como propósito la retirada de la guerra, la redistribución de tierras, el control de las fábricas por comités obreros, la autonomía para las nacionalidades y el poder dirigido a los soviets.

Tras el conocimiento de estas normas, los bolcheviques prepararon una marcha en la capital rusa, desafortunadamente Lenin tuvo que volver al exilio. Con esto el gobierno ruso se volvió vulnerable a los ataques de los partidos derechistas y de izquierda, este último liderado por el general  Kornilov. En octubre del mismo año, los bolcheviques trataron de derrocar al gobierno de Kerenski y esta vez lo lograron. La noche del 2 de octubre de 1917 los soviets comandados por los bolcheviques, tomaron el poder de todos los puntos estratégicos en la capital Rusa.

Rápidamente, el gobierno revolucionario negocio la finalización de la guerra, lo que se estipuló en el tratado de Brest-Litovsk y que fue firmado el 3 de mayo de 1918. El decreto estableció la repartición de la tierra a los campesinos que carecían de indemnización, así como la igualdad de género, estableciendo un papel más importante para la mujer, así como reconocer a las minorías nacionales.

Una situación similar se vivía en Alemania, esto provoco la inicio de muchos movimientos, como el Constructivismo, caracterizados por el uso de carteles pintados con colores primarios y las figuras diagonales, que buscaban realizar una denuncia social a lo que Rusia y el mundo estaba viviendo debido a la guerra. De esta manera también trataban de terminar con el viejo orden y el arte visual conservador, mejorando de esta forma la producción industrial.

Años después, esto dio paso a la creación de una de las escuelas más famosas de diseño, arquitectura e industria del mundo,  ‘La Bauhaus’ que fue fundada en 1919 y establecida por Walter Gropius y que fue el resultado de la unión de dos escuelas importantes de Alemania, con lo que Gropius propuso cambiar la visión de la arquitectura frente al arte y frente al diseño, proponiendo el complemento del artista y el arquitecto, es decir que los dos deberían ser artesanos, de esta manera se acababa con la visión tan cerrada que se tenía frente a este tema.

Ya con la creación de la Bauhaus y la nueva visión del cartel, este paso de ser, ya no solo un instrumento que tenía el fin de criticar a la sociedad de forma más publica, si no también serviría para carteles publicitarios, revistas y un sin número de actividades más, donde las grandes empresas lograron expandir su mercado y pudieron incidir de mejor manera a todo el mundo.

EL CONTRUCTIVISMO

La revolución de Octubre y todo lo que se estaba viviendo de manera social en el planeta, hizo que el arte tenga como objetivo una denuncia social, rechazando todo los problemas existentes. En 1921 dos grandes exponentes del constructivismo hacen su renuncia al ‘arte por el arte’, para consagrarse al diseño industrial, la comunicación visual y las artes aplicadas a la nueva sociedad comunista.

Aleksandr Ródchenko fundador del constructivismo ruso, nació en San Petersburgo en 1891. Además de fotógrafo, fue escultor, diseñador gráfico y pintor. Toda su vida estuvo completamente influenciada por su educación e ideología de los bolcheviques. Todas sus obras tienen un marcado estilo propio, donde prima el componente social, el uso de la línea y los extravagantes punto de toma de todas sus fotografías, ya que están buscaban captar el mayor protagonismo.

La obra de Aleksandr Ródchenko estuvo siempre al servicio de su patria y muy marcada por los bolcheviques. Sus imágenes a menudo tienen como protagonistas a la ciudad, la tecnología, aviones, dirigibles y otras máquinas que eran modernas para esa época. En ciertos momentos de su vida también se enfocó en la sociedad fotografiando eventos deportivos o coreografías. Siempre se pueden apreciar en estas, una sociedad ordenada que es en lo que él hacía más énfasis.

Con su caracterización por una sociedad ordenada, en las obras de Ródchenko la línea juega un papel fundamental. El ritmo y la línea en tus fotografías y carteles, marcan la percepción de orden por lo cual esto ayuda a transmitir el mensaje social que él buscaba. En algunas de sus obras la línea estaba acompañada por encuadres oblicuos, que rompían con el ritmo y le daba dinamismo a la imagen.  Seguramente, la característica más personal de su obra son los planos cenitales o nadir en la mayor parte de sus fotografías muestran las imágenes desde un nuevo punto de vista, que resulta poco habitual para el ojo del espectador.

En 1928 Ródchenko escribió sobre la fotografía y el cartel un manifiesto en el que expone lo siguiente:

‘Si se desea enseñar al ojo humano a ver de forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas. Los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto’. (Rodchenko, 1924).

Los carteles más reconocidos de este autor como parte del rechazo social son; el cartel para la promoción de la lectura y el cartel para promocionar la igualdad de la mujer, estas dos obras fueron realizadas en 1925, y claramente se puede observar como mediante el diseño industrial y la fotografía, Rodchenko, crea carteles que denuncian el mal de la sociedad, usando colores vivos, líneas y diagonales muy marcadas y como mediante la fotografía le da a estos carteles mucho dinamismo.

Otras obras muy reconocidas de Rodcheenko pero ya no de carácter social, si no con un enfoque más comercial son, cartel para la cerveza mossel prom realizado en 1923 y poster de la película ‘Sexto del Mundo’ realizada en 1926. Rodchenko en estos dos carteles empieza a usar más colores obscuros, para de esta manera resaltar los colores claros, el naranja en estos dos casos que es color que más se usa. De igual manera se juega con la simetría y el balance, tanto en sus carteles comerciales, como en sus carteles sociales, usando objetos contundentes en sus centros  en sus esquinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com