ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CORAZON DEL HOMBRE – ERICH FROMM


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

U.N.A.M

[pic 1]FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

LIC. DERECHO

MATERIA: SOCIOLOGIA

PROFESOR: SALGADO RICO JOSE FRANCISCO

ALUMNA: CONDE DIAZ GRACIELA

GRUPO: 1154

EL CORAZON DEL HOMBRE – ERICH FROMM

INTRODUCCION

A lo largo de este escrito, Erich Fromm aborda temas de carácter sociológico y psicológico complejos, pero explicados en términos un poco más  sencillos para comprender el comportamiento del hombre en sociedad.

Nos plantea problemáticas importantes como los tipos de violencia, expone cada uno de ellos  y busca que el lector comprenda cual es el origen de cada uno, así como si existe una solución o ventaja al conocerlos y tenerlos.

Menciona los orígenes del amor a la vida y a la muerte, los perfiles de los individuos que tienen cada uno de ellos y que tanto daño le hacen a la sociedad con un comportamiento necrófilo o biofilio.

El narcisismo es un tema largo y con una gran complejidad que no se le pone tanta atención como Fromm lo logra captar en el libro, de la misma manera que el tema de los vínculos incestuosos, que aparentemente no tiene una relevancia, pero claramente no es así.

Y finalmente, tenemos la libertad, el determinismo y alternativismo, donde se aborda la libertad del hombre, si es absoluta o contenida, y por supuesto dos corrientes importantes en la sociología y psicología el determinismo y alternativismo.

Así que, adentrémonos en cada capítulo de una manera más específica a continuación.

EL HOMBRE, ¿LOBO O CORDERO?

El capítulo muestra dos paradojas muy importantes y complicadas de decidir, pues abre un debate acerca de si el hombre es un cordero un lobo. Un cordero por que se piensa que el hombre es un ser bastante manipulable por individuos superiores a él, hablando de política o economía, nivel intelectual, nivel social,  que no tiene un pensamiento propio y simplemente se deja llevar y claro se deja rendir ante una persona con la voz suficientemente amenazadora o dulce para persuadirlos a realizar cualquier tipo de acción.  Y por otro lado, un lobo, un hombre capaz de matar, sanguinario, perder la cordura ante la menor provocación, y llevar a la muerte a cualquier otro ser humano.

Esto lleva al hombre a ser considerado un lobo-cordero alguien que puede ser manipulable para bien o para mal, y cambia según la faceta de vida que este sobrellevando.

La maldad del hombre se desata bajo las circunstancias a las que este se enfrente, y en el pasado se desataban de forma constante puesto que el individuo no tenía que elegir, o mejor dicho, no tenía el poder de la decisión como en la actualidad, y sin embargo al cambiar las circunstancias que desatan la maldad del hombre brotara la bondad que este tiene, y la creencia en la bondad del hombre nace de la confianza que este tuvo en si mismo adquirida claro por el avance político y económico que alcanzo.  

Existen tres fenómenos que forman la más maligna y peligrosa orientación del hombre: El amor a la muerte, el narcisismo maligno, y la fijación simbiótico-incestuosa, al complementarse todas en un solo individuo se forma el “Síndrome de la decadencia” que lleva a cualquiera convertirse en alguien que además de no ser apto para una sociedad, destruye por destruir, odia por odiar sin ningún sentido.

Pero por supuesto esta la contraparte de este comportamiento “El síndrome del crecimiento que contiene todo lo contrario al anterior pues en este, el hombre hace brotar la bondad, el amor a la vida, independencia y aporta a un individuo apto para desarrollarse en sociedad y aportar algo a la misma.

DIFERENTES FORMA DE VIOLENCIA.

En este capítulo se manifiestan los diferentes tipos de violencia que pueden poseer el ser humano:

  • Violencia Lúdica: Es la manifestación del despliegue de la destreza y no con un fin malvado.
  • Violencia Reactiva: El precursor de esta violencia es el miedo, sea real o imaginario, y este solo se manifiesta por la defensa propia, de la vida, la libertad, la propiedad, dignidad de uno mismo o de personas queridas. Quedando paranoico por la violencia reactiva.
  • Violencia vengativa: Es la recuperación de algo perdido, el mal uso de la causa-efecto, el mal dijo, ojo por ojo,  diente por diente, el querer crear un equilibrio, ya que se les fue reprimido el suyo, ahora quieren desquitarse con los demás.
  • Violencia Compensadora: Está basada en la impotencia del hombre, en el que el querer trascender en la historia y en la vida, pero cuando no se logra crear vida, es mejor disfrutarla, por envidias que corroen al hombre.
  • Sadismo: Es el querer tener siempre el poder, es decir controlar pero por medios muy crueles y fríos, sin sentir compasión alguna por la víctima.
  • “Sed de Sangre” Arcaica: Es la peor violencia, esta es la sed de matar, el vínculo del hombre con la naturaleza, es decir, el gusto por ver sangre, el gusto por la muerte, matar por matar.  

AMOR A LA MUERTE Y AMOR A LA VIDA

-Necrofilia

 Amor a la muerte. Es el estado de algún individuo que gusta de la muerte, se emociona y se completa con ella, sin esta no siente ganas de vivir.

Freud relaciona a la Necrofilia con el carácter sádico-anal y claro con el instinto de la muerte, está bastante claro que los individuos con este tipo de pensamiento se sientes atraído y enamorados por toda la idea de la muerte, lo que no vive, cadáveres, basura, desperdicios. Vemos el perfil de alguien necrófilo como un humano que nunca busca o se interesa por el futuro, adora lo que no se desarrolla, quiere el control constante y al hacer eso destruye la vida, obsesivo, pedante, compulsivo. Físicamente su rostro no tiene alguna expresión, y si esta llegar a surgir lo único que expresa es el desagrado hacia todo lo que le rodea.

No define a los sexos como hombre o mujer, si no como, poderoso e impotente, matadores y muertos.

-Biofilia

Es todo lo contrario a la persona necrófila, gusta de la vida y de todas sus características y manifestaciones, dará todo por ella, pero la vive con gozo y disfruta cada momento y cada oportunidad sin criticar ni juzgar.

Amor a la vida en contraste con el amor a la muerte, se puede observar fácilmente en las expresiones del hombre, en sus pensamientos y gestos, y lo muestra al defender toda la vida existente, desde una persona, una planta, un animal, ven el futuro, no miran una parte, sino un todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (53.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com