ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LOS MÉDICOS DE LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 11

EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LOS MÉDICOS DE LA EDAD MEDIA

[pic 1]

Alumno: Josué Didier Hernandez Medina  

Maestro:  Dr Jorge Herrera Torres  

INDICE

EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LOS MÉDICOS DE LA EDAD MEDIA        3

Introducción        3

Justificación        3

Decadencia de roma        3

Las epidemias        4

Medicina de Bizancio        5

El misticismo en la medicina        5

Tradiciones barbaras        6

Los hospitales        7

Medicina supersticiosa        8

La lapidaria        8

La astrología        9

Lenguajes astrológicos (signos zodiacales).        9

Terapia astrológica        9

Alquimia        10

Conclusión.        10

EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LOS MÉDICOS DE LA EDAD MEDIA

Introducción

Después de la caída del imperio Romano el cristianismo se apodero no solo de las cuestiones religiosas sino también de las cuestiones sociales, culturales e incluso económicas, se puede decir que tubo una influencia social total, y esto tuvo pocos beneficios para la medicina, pero también muchos perjuicios de esta.

Justificación

Este análisis fue desarrollado con el fin de dar a conocer como muchas veces sobrepasa mas que la fe o la religión, el fanatismo, ya que se dan por hecho pecados o ritos que ni siquiera la biblia marca como tal, no solo las religiones si no también las cuestiones culturales y sociales pueden detener el desarrollo de la ciencia, en este caso la medicina.

Decadencia de roma

Sucede después del advenimiento cristiano luego de que los barbaros conquistaran roma, esta era la doctrina que se arraigaba en la gran masa plebeya ociosa pues el esclavismo había logrado subsistir poco a poco  a los artesanos libres, esto preocupaba a los patricios que los querían tener a su favor gracias a las dadivas y espectáculos públicos, en pocas palabras a “pan y al circo ”.

Siendo el cristianismo una filosofía de mayoría y que además estaba a favor de la igualdad de libres y esclavos, nobles y plebeyos y la igualdad social de la mujer tuvo desde un principio un número muy importante y que fue creciendo. Además, en las fronteras del norte los barbaros habían empezado a invadir roma paulatinamente.

Como se puede entender no hubo lugar para los médicos en los primeros siglos cristianos, pues como lo dice la biblia eran los discípulos de Jesús quienes se encargaban de curar al enfermo, hacer milagros, y exorcizar, entonces el razonamiento cristiano razono que “ utilizar los medicamentos que Dios había creado y que no debería debería despreciarlos el hombre prudente”

Las epidemias

Las epidemias se encargaron de apresurar la decadencia del imperio romano, se cree que algunas de estas fueron la peste, viruela o colera o de varios padecimientos a la vez. Había también epidemias de escarlatina, sarampión y disentería.

En el año 79 D.C contemporánea de la destrucción de las ciudades de Pompeya y Heraculo.

Peste de Orosio, en el año 125 D.C donde se cree que murieron cerca de un millón de personas entre estos soldados romanos los cuales defenderían al imperio de las invasiones.

Antoniono en el año 164  D.C. de origen de las provincias orientales y se propago en todo el imperio, se cree que murieron varios millares de personas diariamente.

Cipriano en el año 251a 266 D.C. al parecer fue la epidemia de la viruela

En el año 312 nuevamente una epidemia por viruela que debilitó fuertemente el imperio romano.

Los médicos de esta época vestían largos ropajes, pesados guantes y mascaras extrañas en forma de pico para protegerse.

Comenzó el desarrollo del misticismo, donde creían que no deberían preocuparse por la salud del cuerpo, si no la del alma, además de que  se creía que podía ser castigos o pruebas de parte de la divinidad, los cristianos salían airosos y consideraban que su divinidad determino el sufrimiento y muerte para premiarlos en el mas allá.

Los médicos fueron sustituidos por santos, sacerdotes, monarcas y nobles “ ungidos por la gracia de Dios”.

La higiene disminuyo por la creencia de que lo relacionado con la desnudez y relaciones sexuales era concupiscencia, por lo tanto era pecado, la vestidura era pesada y múltiple, desaseo que son causas de anidación de parásitos que propagaban enfermedades infectocontagiosas. La medicina se considero como un acto de caridad.

La medicina fue cayendo en la superstición, magia negra y practicas astrológicas.

Entre los tratadistas romanos en el siglo v se destaco Aurelio Celio, a quien se le debe la obra “ de morbius acutis et cronicis” la parte de ginecología estaba inspirado en Sorano y otros opúsculos trataban de enfermedades agudas y enfermedades crónicas.

Medicina de Bizancio

Al contruirse Constantinopla el centro de arte y de la ciencia, comenzaron a aparecer médicos de origen Bizantino ( Cosme, Damián, Oribasio, Alejandro de Telles y Pablo de Egina ).

Cosme y Damian, fueron dos gemelos los cuales eran médicos y ejercían en cicilia, los cuales recibieron persecuciones y martirio en época de Dioclecano, curaban con el auxilio de la fe, se erigio un iglesia dedicada a ellos.

Oribasio y Alejandro de Talles se consideraron lo escritores médicos mas famosos de la historia.

Pablo de Egina nació en el siglo VII en Grecia, estudio en Alejandría y posteriormente visito Roma, escribió un texto “De la medicina” relacionado a higiene, dietética, patológica, enfermedades del cerebro, ojos de la nariz y de la boca otros capítulos destinados a lepra, enfermedades de la piel, quemaduras, cirugía general, hemorroides, venenos y farmacología.

El misticismo en la medicina

Estado de perfección religiosa que consiste en la unin o el contacto del alma con la divinidad.

Esta fue una época de decadencia para la medicina por cuestiones políticas, sociales y religiosas, en donde la figura del medico no existe. Ya que todo el dominio la tiene la religión cristiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (272.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com