ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO JUSTO EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA DE 1991 AUTOR LUIS FREDDYUR TOVAR


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

COMPILACION JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013 SEMINARIO TEXTO: EL DERECHO JUSTO EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA DE 1991 AUTOR LUIS FREDDYUR TOVAR

GRUPO COORDINADOR Directora: Daniela Martínez, Relatora: Juliana Carmona, Correlator: Alejandro Gonzales, Compiladora: Valeria García Payan

SE DA INICIO AL SEMINARIO A LAS 2: 25 DE LA TARDE INICIANDO CON LA TESIS DE LA RELATORA

Relatoría: Tesis: El derecho constitucional, precisamente con la constitución del 91 ha ido modificando el derecho y por eso el positivismo no ha ido avanzando.

Su tesis la desarrolla sosteniendo primeramente que la justicia debe basarse ahora en los principios y valores constitucionales que se encuentran debatidos en cualquier momento, dejando atrás y de lado los aspectos formales, optimizando de manera máxima los elementos constitucionales dejando de lado el positivismo, el derecho ahora solo tiene una fuente sostiene la relatora y es la constitución

Por otro lado nos habla de un nuevo modelo constitucionalista, que surge después de un contrato social, aportando ideas donde se busca que el proyecto de vida individual y colectivo establecido por un estado, sea consolidado en un documento escrito que permita que sea guía. Para concluir la relatora ve la constitución como una autoregulación política y jurídica de la proyección social, donde hay un giro total de la concepción antigua y clásica del derecho, transformando en parte lo que eran sus fuentes que manejaban un carácter netamente positivo, para radicar todo en una única fuente la constitución entendida como un marco axiológico- político, buscando una dinámica social.

CORRELATORIA: El Correlator más que una tesis contraria, enfoca su intervención en que le faltó a la relatoría y puntos importantes que no abarco.

El primero la relatora no manifiesta taxativamente cuales son las tesis fundamentales que desarrolla este texto, que son las cuales el autor plantea en su introducción como los puntos a demostrar. También para el Correlator la relatora no habla sobre la génesis del derecho y el acto constituyente factor que para él es importante haberlo desarrollado puesto que muestra la grandeza histórica que tiene la constitución, como un fenómeno importante de la soberanía popular, donde al regular y poner esto en un texto permite que a futuro ningún gobernante ejerza su voluntad sobre los intereses del pueblo.

El Correlator sostiene en contra de lo que dijo en un momento de su intervención la relatora que la sociedad nunca ha sido organizada, este sostiene que no se puede buscar que haya sido así puesto que está siempre va en un sentido progresista. Concluye su intervención hablando de la globalización como un punto negativo a la evolución de la sociedad.

Finalizando estas dos intervenciones a las 2:36 empezamos con el momento de preguntas y respuestas a las 2:37,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com