ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FRENTE NACIONAL . Duración del frente nacional


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

JENSY LORENA NOREÑA OCAMPO

EL FRENTE NACIONAL

Por frente nacional se entiende el sistema de cogobierno bipartidista acordado entre los líderes de los partidos liberal y conservador, de Colombia, como medida para procurar la concordia nacional y garantizar la consolidación y prosecución de la democracia liberal.

Se destacara, como hecho de particular trascendencia, la formalización del acuerdo bipartidista como parte del derecho positivo colombiano, por vía de reformas constitucionales en las que se puso en evidencia el predominio excluyente y hegemónico de liberales y conservadores.

Entre 1953 y 1957, durante el régimen del teniente general Gustavo Rojas Pinilla, tuvieron lugar en Colombia siete actos legislativos de alcance constitucional aprobados por la asamblea nacional constituyente (ANAC) que se habría convocado mediante el acto legislativo número 1, del 9 de diciembre de 1952, aprobado por el congreso de la república y sancionado por el designado Roberto Urdaneta Arbeláez.

Ese protagonismo sin precedentes, de la ANAC, fue consecuencia, mediata e inmediata, del autoritarismo que se entronizo en el país llamada “época de la violencia”.

Duración del frente nacional

Si bien suele decirse que el frente nacional tuvo una duración de 16 años, lo cierto es que en ese lapso sólo operó para la alternación presidencial de liberales y conservadores y para la paridad política en el senado de la república y la cámara de representantes.

Para senadores y representantes la paridad política subsistió hasta 1974 (por 16 años), para concejales municipales y distritales y para diputados departamentales rigió hasta 1970 (por 12 años).

Y para los cargos que no correspondieran a la carrera administrativa, la paridad frentenacionalista se extendió, en la práctica, forzosamente hasta 1978 y potencialmente después, hasta la entrada en vigencia de la constitución de 1991.  

El frente nacional como fruto de un acuerdo consociacional y elitista entre los líderes de los partidos liberal y conservador

Lo que resulta de especial relevancia, de los acuerdos que pusieron fin a la dictadura de Rojas Pinilla y a la junta militar, fue su proyección temporal de largo plazo y su elevación a rango constitucional inicialmente por vía de “plebiscito” con disposiciones de la norma de normas que delimitaron, precisa y meticulosamente, el reparto de los cargos públicos y posteriormente, mediante acto legislativo aprobado por el congreso, la alternación en la primera magistratura del estado entre liberales y conservadores, con alcances ostensiblemente hegemónicos y excluyentes de otras fuerzas políticas.

Lo cierto es que este acuerdo bipartidista colombiano que aquí se examina tuvo las características propias de un pacto consociacional de largo plazo que propiciaron y celebraron las elites político-familiares del país.

El frente nacional como fruto de un acuerdo consociacional

Siempre desde la perspectiva de las grandes coaliciones o acuerdos entre facciones o partidos políticos, han servido como alternativa para superar situaciones dramáticas de violencia y descomposición sociales en los países que las afrontan.

Dichos convenios procuran, además, definir las condiciones en que después de los regímenes usualmente autoritarios a los cuales pretenden poner fin ha de operar una fase transitoria, con limitaciones y restricciones para los partidos y la actividad política, la cual conduzca a una plena afirmación de la democracia liberal.

Estos pactos estuvieron también orientados por igual a garantizar la concordia nacional e impedir el retorno a regímenes despóticos y dictatoriales.

El frente nacional, constituyo un hecho fundamental que pone de manifiesto los alcances que puede llegar a tener los acuerdos partidistas que se conciben para evitar la entronización o el retorno de los regímenes dictatoriales y de fuerza que desconocen, sin límites, los principios democráticos y las libertades públicas.

Los acuerdos consociacionalistas suponen la existencia de más de un partido, precisamente porque su razón de ser es el entorno conflictivo bipartidista o pluripartidista que induce al cogobierno y la corresponsabilidad en la política.

El frente nacional dio lugar a una forma de democracia consociacional que se extendió por un lapso que en los que concierne al cogobierno bipartidista, tuvo una vigencia potencial de casi 32 años (de 1958 a 1991) y en lo que toca con la integración del congreso de la republica (senado y cámara de representantes) y la alternación presidencial entre liberales y conservadores opero por dieciséis años (de 1958 a 1974).

Transcurrido el periodo transitorio frentenacionalista, el sistema político hubiera continuado en un ámbito de limitaciones y conflictos, y la propia crisis de los partidos tradicionales se hubiera acentuado con posterioridad a la terminación del gran pacto, significa que el acuerdo consociacional no fue tan exitoso como se pretendía, mas no permite descartar que tuvo esa connotación en Colombia.

El frente nacional como fruto de una alianza bipartidista que tradicionalmente se ha identificado en Colombia como gran coalición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com