ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IDEALISMO EDUCATIVO DEL ESTADO MEXICANO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 3

Idealismo Educativo del Estado Mexicano.

El “educacionismo” es la corriente según la cual la educación escolar, juega un papel social trascendental. Para Fernando Carmona, es la actitud de quienes atribuyen propiedades mágicas a la educación.

Todos los problemas de la humanidad se originan en la falta de educación, ignorancia, en su falta de ilustración, los hace incapaces, ineficientes, indolentes, egoístas e inmorales. Todos los problemas se resolverán cuando, por medio de la educación se logren hacer sabios y virtuosos a todos los hombres.

La contradicción entre prédica y la práctica demuestra el carácter ideológico del educacionismo, que cumple con la doble función de justificar las diferencias sociales, preservando los privilegios en las clases dominadas, vanas esperanzas de mejora sin necesidad de cambios del sistema socioeconómico.

Josefina Vázquez hizo un documentado sobre las manifestaciones prácticas del pensamiento educativo oficial; su propósito fue el de “perseguir la trayectoria de una idea: la de construir una nación a través de la escuela y de la enseñanza”.

• Antecedentes del idealismo educativo del estado mexicano.

Desde los primeros años de vida independiente del país, encontramos múltiples manifestaciones de educacionismo. Los grandes pensadores liberales eran los inspiradores de este optimismo sin límite respecto del papel de la educación en el proceso social.

*Josè Marìa Luis Mora expresaba: “Nada es màs importante para un Estado que la instrucción de la juventud…”

*El artículo sexto del “Plan de la Constituciòn de Polìtica de la Naciòn” reflejaba: “La ilustración es el origen de todo bien individual y social…”

*En la venganza de la Colonia, Lorenzo de Zavala sostiene: “Lo que es necesario y considero como el fundamento de la sociedad, es que se multipliquen las escuelas de primera enseñanza…”

Según el doctor Mora, la educación era el ramo favorito del gobierno de Gómez Farías, demostró la gran trascendencia que concedía a la educación.

Con esta filosofía, la burguesía luchó durante décadas por arrancar al clero el control de la educación. Proclamaba la libertad y la igualdad en contra de los privilegios de los grupos conservadores, privilegios que eran justificados por la educación religiosa.

Los liberales moderados y los positivistas tenìan las mismas diferencias y los mismo antagonismos con respecto a los liberales tradicionales – concepto de libertad-. En buena medida las diferencias entre positivistas, liberales, científicos, eran pleitos de intelectuales; el régimen, màs pragmático, apoyaba lo que no causara conflictos.

Los positivistas lograron una influencia decisiva en el campo educativo. En este campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com