ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos educativos del Estado mexicano


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

En el presente ensayo se definirá y analizará la importancia de los proyectos educativos, específicamente los del Estado mexicano, valorando la funcionalidad de dichos proyectos. Es necesario definir principalmente lo que es un proyecto;  como se sabe, el ser humano tiene diversas necesidades, se entiende por necesidades humanas a sensaciones de carencias unidas al deseo de satisfacerlas, lo que asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia. Es importante satisfacer las necesidades porque la vida del ser humano depende de alguna de ellas, mientras que otras, pueden afectar la conducta del individuo en un momento dado.

Al momento de satisfacer su necesidad, el individuo tiene diversas opciones que hacen posible la elección de alguna de ellas; cuando se tiene la posibilidad de elegir entre diversas opciones el sujeto se autodetermina para alcanzar un fin movido por valores, y es cuando se genera un proyecto. Un proyecto implica por parte del sujeto creencias y actitudes, y por parte del objeto implica la existencia de una situación concreta y diversas opciones en relación con valores.

En lo que respecta a los proyectos sociales, estos implican actitudes colectivas frente a valores e intereses de la sociedad, además tienen una dimensión moral y política. Un proyecto tendrá mayor fuerza moral en la medida que las normas involucren verdaderos valores.

 Es importante saber que todo proyecto está relacionado con la práctica, ya que de no ser así, la práctica sería totalmente desorganizada y sin sentido. Una verdadera práctica educativa implica más que solo transmitir seudovalores y pautas de conducta que sólo favorecen a unos pocos, más bien, una verdadera praxis educativa transforma conscientemente al ser humano, los convierte en seres autónomos comprendido las leyes a que ésta obedece y generan su propio conocimiento en vez de solo recibirlo.

Es esencial analizar la racionalidad de un proyecto educativo, pero para ello es importante considerar las relaciones de dominación que tienen lugar en la formación social en la que dicho proyecto surge. La racionalidad o falta de racionalidad de un proyecto educativo debe buscarse tanto en la práctica como en el discurso. Los componentes del discurso son enunciados que expresan un conjunto de ideas acerca del mundo y de la sociedad y guía y justifica el comportamiento acorde con sus intereses, aspiraciones e ideales; a estas ideas en conjunto, se les denomina ideología.

La clase dominante utiliza la ideología como instrumento de dominio y esa ideología es la dominante, la cual conlleva un modo peculiar de falsedad, sin embargo, no toda esa ideología es completamente falsa. Una vez aclarando este punto, se puede afirmar que los proyectos educativos son ideológicos en el sentido que responden a los intereses y necesidades de la clase pero esto no significa que constituyan un discurso falto de objetividad y divorciado del conocimiento científico.

Después de definir los proyectos educativos para tener una idea más clara del tema, se profundizará en lo que respecta a los proyectos educativos del Estado Mexicano, que son también proyectos de educación pública, los cuales entendemos como un conjunto de planes y programas que permiten orientar la educación pública y sirven como instrumento de planeación en los que se definen y justifican fines más específicos.

 Cabe señalar que la educación pública implica un conjunto de actividades, las cuales se realizan conforme a ciertos propósitos y reglas y también se le puede considerar como un aparato del Estado. La educación pública es también un instrumento que se utiliza para dominar y aunque es un aparato ideológico, no quiere decir que todos sus elementos lo sean.

A los proyectos educativos se les atribuye el término “ideológico” por el hecho de que son ideas que responden a los intereses de la sociedad. Los elaboradores de los proyectos educativos aparentemente realizan dichos proyectos con la finalidad de beneficiar a todas las clases de manera general, pero lo que en realidad hacen es diseñar proyectos que beneficien principalmente los intereses de las clases dominantes, sin embargo, estos proyectos no expresan de manera exclusiva los intereses de esa clase dominante, más bien contienen sistemas de valores diversos que se articulan de manera desigual.

Cuando nos referimos al poder del Estado, estamos hablando del poder que ejercen las clases, en este caso, la clase dominante y es precisamente esta clase la que utiliza al Estado, el cual es el conjunto de instituciones estructuradas por las relaciones sociales, mediante el cual se utilizan como instrumento para ejercer poder sobre la sociedad.

Aunque el poder del Estado hace referencia principalmente a la clase dominante, esto no quiere decir que las instituciones que conforma el Estado obedezcan de manera mecánica e inmediata a los intereses de la clase que domina. Por otro lado, los proyectos educativos son proyectos del Estado porque surgen de instituciones estatales y expresan cierto equilibrio de compromiso con los intereses y tendencias de las fuerzas sociales sobre las cuales ejerce su poder. Para comprender más ampliamente el significado histórico social de los proyectos educacionales del Estado, es preciso considerar las relaciones sociales dentro de la formación social mexicana; por tal motivo es relevante definir este último concepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com