ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPULSO Y SU FRENO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 9

EL IMPULSO Y SU FRENO

En 1983 asume RaulAlfonsin y una multitud se concentro en Plaza de Mayo con muchas expectativas para la solución de problemas, pero estos todavía estaban sobre todo.

los económicos: situación de caos, inflación desatada, deuda externa multiplicada y un estado carente de recursos sin poder atender los reclamos de la sociedad (educación o salud).

El poder político de ALfonsin era grande y escaso a la vez. Alcanzo una gran cantidad de votos y tenia mayoría en cámara de diputados pero perdió en el interior tradicional y no tenia mayoría en cámara de senadores. Fuerte en la escena política, era débil en tener apoyos corporativos.

El presidente al asumir tenia una enorme fuerza: la sociedad se identificaba con construcción de un estado de derecho, fundado en valores éticos. Lo fundamental era eliminar el autoritarismo de todos los aspectos, hasta del cultural y educativo en las instituciones.

Se comenzó una modernización cultural y un “destape”:Es una revolucion culturalCaida ya la dictadura, las mujeres semidesnudas salian sin miedo por la tele, revistas, cine ; la gente salia a dar marchar masivas, la reactividad de los partidos político, La vuelta a la argentina de los exiliados. O sea, todolo que la Dictadura habia tapado con represion y censura, con la Democracia se "destapa" y sale a la viapublica

• Se desarrollo un programa de alfabetización masiva (atacando los mecanismos represivos del sistema escolar)

• Libertad de expresión en los medios de comunicación

• En la universidad volvieron los intelectuales que habían empezado a irse desde ‘66

• Aprobación de la ley de divorcio vincular

Mala relación de la iglesia con el gobierno radical:

- Por la poca importancia del gobierno a la enseñanza privada (subsidios, plata para ayudar a la iglesia)

- Ley de divorcio

- Tono laico de su discurso

En respuesta a esto la iglesia comenzó una batalla por la integridad de la comunidad católica en lo cultural y volviéndose un censor social

Su discurso era ético, de paz, de derechos humanos y solidaridad internacional. Con estos criterios se encarola cuestión pendientes:

Con CHILE  el laudo papal que los militares no querían aceptar fue asumido como la única solución posible para este gobierno, para eliminar un conflicto y mantener los principios de paz.

Mavinas las Naciones Unidas en sus votaciones fueron cada vez mas favorables, incluyeron a las principales potencias occidentales y aislaron al gob. Británico. Aunque esto no incluia negociaciones por la soberanía de las islas.

La corporación militar y la sindical

La sociedad comienza a enterarse de las atrocidades de la represión por las denuncias judiciales, los medios de comunicación y sobre todo por el informa “Nunca Más” realizado por el CONADEP. La mayoría de la soc.los repudiaba a los militares y exigió justicia. Éstos se vieron debilitados pero no expulsados del poder, rechazaron la condena de la sociedad y solo admitían “excesos” de la guerra sucia. Alfonsín defendia enérgicamente los derechos humanos e hizo de esto su bandera durante la dictadura, Y su intención era SUBORDINAR A LAS FFAA AL PODER CIVIL. Paraesto disponía algunas distinciones: separar el juicio a los culpables del juzgamiento a la institución – poner limite al juicio distinguiendo entre quienes dieron las ordenes y quienes las cumplieron y quienes se excedieron.

En 1984, el Congreso tras hacerse notable la falta de voluntad de los Jueces Militares para juzgar a los propios militares por los crímenes cometidos en la Dictadura, se sanciono la Ley de Reforma del Codigo de Justicia Militar, en la cual el Ejecutivo trasladaba las causas al tribunal civil, para que fueran juzgados por jueces civiles. Se dispuso el enjuiciamiento de las 3 primeras Juntas Militares, a las que se le sumo el ERP y los MONTONEROS.

En ’85 comenzo el juicio publico a los excomandantes y se termino de revelar las atrocidades de la represión.

Se sancionan las leyes Punto final: sancionada en ’85 ponia un limite temporal de dos meses a las citaciones judiciales, pasado el cual ya no habría nuevas. Nadie acompaño al gobierno en esta sanción: la derecha porque era partidaria de una amnistía completa y y los sectores progresistas por no cargar con los costos políticos.

En este episodio se llego la SEMANA SANTA ’87 un grupo de oficiales se acuartelo en Campo de Mayo exigiendo una solución política a las citaciones judiciales y a su juicio injustamente condenado. Los amotinados no cuestionaban el orden constitucional, sino que reclamaba que se solucionara el problema de un grupo de oficiales. No tuvieron respaldo civil y no hubo tiros o violencia.Todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad rodearon y apoyaron al orden constitucional, y firmaron un acta de compromiso democrático. Detuvo un ataque diercto pero no fue suficiente para doblegar a los militares ante la sociedad.

Alfonsin se entrevisto con los amotinados en Campo de mayo y se llego a un acuerdo. El gobierno sostuvo que haría la ley de obediencia, que exculpaba a los subordinados y los amotinados no impusieron ninguna condición y aceptaron su responsabilidad. Aquí se demostró que la civilidad era incapaz de doblegar a los militares, el fin de la ilusión de la democracia.

Paralelamente el combate con la corporación sindical fue similar. EEstaban debilitados por la derrota peronista, y su situación era institucionalmente precaria : parte de la legislación gremial había sido sacada en el régimen, sindicatos intervenidos, títulos provisionales. El gobierno aprovecho esta debilidad y proyecto una ley de normalización de los sindicatos que incluia: voto secreto, directo y obligatorio, representación de minorías, limitación de la reelección y control de los comicios por el estado. Pero la ley fue rebotada por el senado, el gobierno intervino y negocio con los gremialistas nuevas normas electorales y durante el ’85 se normalizo los cuerpos directivos de los sindicatos.

La relación al comienzo fue buena, pero frente a las dificultades económicas , especialmente por la inflación, lo que golpeaba especialmente al sector protegido por los sindicatos, se torno tensa. Demostraban el descontento social e integraban a sectores no sindicalizados como jubilados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com