ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO Y EL DISCURSO PEDAGOGICO DEL ESTADO. La noción de un Estado pluricultural


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

Todas y cada una de la instituciones que existen en cualquier sociedad elabora un discurso pedagógico para orientar los procesos de enseñanza – aprendizaje en los que se hayan involucradas, un discurso que considera el momento histórico, social, económico, político, etc. por el que la sociedad en que se desarrollan. En este sentido, el Estado mexicano no es la excepción, ya que, históricamente, ácido y es el responsable de configurar los principios básicos que norman la política educativa en el país.

La intención del autor es revisar y explicar cómo y de qué manera el maestro juega, o puede jugar, con estas categorías para procurar un proceso más ágil y dinámico de enseñanza - aprendizaje en el aula de educación primaria.

En toda sociedad existen discursos pedagógicos que son producidos, distribuidos y consumidos por los diferentes sujetos que la conforman. Las instituciones y las clases sociales, son los principales productores y distribuidores de los discursos pedagógicos.

Entendemos por discurso pedagógico al conjunto de expresiones lingüísticas que se manifiestan en el proceso de enseñanza aprendizaje y cuya finalidad es el desarrollo la transformación de capacidades culturales de individuos y grupos.

El estado, como productor y distribuidor de su propio discurso, no expresa desde dos niveles diferentes. Uno mediante documentos y discursos producidos por instituciones y funcionarios encargados de desarrollar la política educativa del régimen. El otro mediante documentos y discursos de funcionarios que aun cuando no se ocupan directamente de la cuestión educativa si tienen una función pedagógica. Con la democratización el Estado expresa la necesidad de que la voluntad del pueblo se manifiesta en todos los actos de la vida comunitaria. Es la participación popular en la producción, distribución y consumo; participación popular en los aspectos de la vida social y participación popular en la educación y en la creación y disfrute de la cultura. Con la participación dese involucrar a todos los sectores sociales todos los factores de la producción en la transformación de la sociedad. Cambios que llevan toda la vitalidad y creatividad de la sociedad civil a las estructuras estatales y desde el estado, con respecto a la libertad y con el compromiso indeclinable de la justicia, impulsaremos el desarrollo integral de la sociedad y de los individuos. Con la pluralización reconoce que en el país existen diferencias nacionales y locales, en cuanto a costumbres y valores, expresadas a partir de la pertenencia a grupos sociales y étnicos cuyas manifestaciones culturales específicas conforme a la cultura nacional. Respetaría estimular las manifestaciones culturales de cada región. Las visiones particulares de cada una integran y lancen ido a nuestra unidad nacional. Sin embargo, democratización, participación y pluralismo, como orientaciones del discurso pedagógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com