ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MITO DE LA ATLÁNTIDA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Informes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

EL MITO DE LA ATLÁNTIDA

El mito sobre el continente sumergido de la Atlántida fue una de las creencias más populares entre los cronistas y los hombres del Renacimiento que intentaron explicar el origen del poblamiento americano.

Se considera que Solón fue el primero en narrar en forma oral la leyenda sobre la Atlántida, pero es el filósofo Platón quien nos hace llegar este mito a través de sus diálogos Critias y Timeo.

En el libro Timeo, Platón habla de la Atlántida como un continente o isla enorme situada más allá de las columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar), habitada por un pueblo civilizado que los temblores e inundaciones habían hecho desaparecer. (ver lámina N°1 "Eventual localización y extensión del continente hundido de la Atlántida").

Según esta creencia el continente americano estaba conectado con Europa y Africa a través de una largo territorio que se extendía desde la península de Yucatán, Cuba y las otras Antillas hasta la entrada del mar Mediterráneo, en la intersección de Europa y África. Pero veamos que dice Platón en el relato del Timeo (1981:87):

"Había una isla delante de este lugar que llamáis vosotros las columnas de Hércules. Esta isla era mayor que la Libia y el Asia unidas. Y los viajeros de aquellos tiempos podían ganar todo el continente en la costa opuesta de este mar que merecía realmente su nombre. Pues, en uno de los lados, dentro de este estrecho de que hablamos, parece que había más que un puerto de boca cerrada y que, del otro lado, hacia afuera, existe este verdadero mar y la tierra que lo rodea a la que se puede llamar realmente un continente, en el sentido propio del término. Ahora bien, en esta isla Atlántida, unos reyes habían formado un imperio grande y maravilloso. Este imperio era señor de la isla entera y también de muchas otras islas y partes del continente". Sin embargo a continuación se narra que: "... en el tiempo subsiguiente hubo terribles temblores de tierra y cataclismos. Durante un día y una noche horribles, todo vuestro ejército fue tragado de golpe por la tierra y asimismo, la isla Atlántida se abismó en el mar y desapareció..." (1981:88).

A su vez, en el diálogo de Critias, Platón pormenoriza las características reales de esta misteriosa civilización insular, e indica el porqué desapareció. El relato dice que "... el dios de los dioses que reina según la ley, comprendió la miseria de esa raza que había sido tan excelente y se propuso castigarla..."

En realidad son muchos los que han buscado los restos de esta civilización perdida. Por distintas motivaciones, desde aventureros hasta hombres de ciencia han orientado sus esfuerzos en función de hallar restos arqueológicos que de una u otra forma demuestren la existencia material del continente sumergido. Sin embargo, hasta la fecha nada significativo se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com