ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MITO DE LA PRADERA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 3

Frank Lloyd Wright, en sus primeros años como arquitecto (1890-1916) es marcado por la búsqueda de un estilo propio, el cual madura y se convierte en el “estilo de la pradera”; el cual está relacionado íntimamente con la influencia que recibió por parte los parámetros de diseño de la arquitectura clásica, la influencia de los “ordenes exóticos”, de la arquitectura japonesa y la idea de que era el hogar y la familia la base de toda sociedad.

La influencia de la transformación de la técnica industrial en los primeros años de su carrera contribuyó como una primera aproximación a un estilo propio, pero aún sin una forma bien definida.

En un inicio al igual que sus maestros, Richardson y Sullivan, su estilo oscilaba entre la autoridad del orden clásico y la vitalidad de la forma asimétrica y aplica la misma fórmula para solucionar el problema de la monumentalidad: clásico y de piedra si es urbano, gótico y tejas de madera si es rural.

Para Sullivan como Wright, la arquitectura del nuevo mundo no podía basarse en lo pesado y católico el románico y se fijaron en los órdenes exóticos de la obra de Owen Jones . Es en este proceso en el cual aparece la casa Winslow como la obra de transición desde el estilo academicista al estilo de la pradera. Fueron las ventanas con bisagras, techos de baja pendiente y el énfasis en la chimenea utilizado por primera vez lo que hizo de esta casa la primera con la influencia del estilo de la pradera.

Casa Winslow extraido de: http://intranet.ehai-cva.com/es/obras/40097 el 30/09/14 a las 02:15 am.

Es entonces que los conceptos de la arquitectura japonesa penetran profundamente en las ideas de Wright. Él reinterpreta estos conceptos como la tokoma en la chimenea, la exposición de la albañilería, la subdivisión con mamparas y las superficies lisas como parte de lo que necesita la arquitectura del nuevo mundo.

Con esta nueva visión, Wright hace dos diseños también radicales: Las oficinas Luxfer Prism, y la casa McAfee. Con estos diseños Wright se abre en su propio estilo, desde un estilo italiano inspirado por Richardson para obras públicas, y las cubiertas de poca pendiente para los proyectos domésticos, así como plantas alargadas y asimétricas.

Ya en 1901 el estilo de la pradera está maduro y conformado en las ideas de Wright: “La pradera posee una belleza propia y nosotros la deberíamos reconocer y acentuar la belleza natural, su silenciosa llanura. De ahí los voladizos protectores, las terrazas bajas y los muros extendidos que delimitan jardines”

La arquitectura de Wright, en estos momentos ya tiene elementos definidos pero aún presenta dos formas diferentes del uso de los materiales , así como de la estructura y las entradas de luz. Densidad en la casa Heurtley, y lo liviano del enmarcado japonés de la casa Hickox.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com