ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE LA RECONTRUCCION NACIONAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 3

EL MODELO DE LA RECONTRUCCION NACIONAL

• MODELO VASCONCELISTA

Al iniciarse el periodo de la reconstrucción nacional, los objetivos de la educación en México fueron:

- La educación es una función del estado.

- Su carácter es laico, gratuito y obligatorio.

- Es prioritaria la creación de escuelas rurales, primarias y técnicas.

- Difundir la cultura en todos los rincones del país constituyó el punto de partida de la política educativa del periodo de reconstrucción que inicio Álvaro Obregón en 1920 quien responsabiliza a José Vasconcelos dela tarea educativa nacional.

Vasconcelos solicita a obregón el restablecimiento de la Secretaria de Instrucción Pública que asegure la federación de la enseñanza.

Al crearse la SEP en 1921, se comenzó a trabajar en base a tres departamentos: el de las Escuelas, responsable de la enseñanza primaria, secundaria, técnica y normal.

La educación debía basarse en una instrucción inteligente y un trabajo productivo.

La escuela de la acción llego a México, las técnicas de aprender haciendo, eran concebidas por la Secretaría, como un medio para inculcar hábitos de trabajo y procurar que todas las tareas emprendidas estuvieran relacionadas con la economía. Al interior de las escuelas deberían abandonarse castigos, premios, memorizaciones y horarios regulares, los niños mediante actividad de grupo aprendían oficios productivos,

La finalidad del proyecto era lograr una unidad nacional que superara diferencias raciale y regionales y elevar a la poblacion cultural y económicamente a una situación que permitiera la democracia.

• EDUCACIÓN DURANTE EL CALLISMO

Callismo es la etapa que transcurre de 1924 a 1935, a Calles le importaba que los campesinos hicieran producir la tierra, que los obreros se adiestraran en las técnicas modernas de la producción y que el país saliera del caos económico en que se hallaba postrado.

La idea del progreso de calles desembocaba en una idea de modernización que permitiría a su vez dos cosas: primero reducir las diferencias entre clases, y en segundo, liberar al pueblo de los mitos religiosos.

En las polémicas que derivaron, los seguidores de distintas escuelas se preocuparon más por cuestiones doctrinarias y menos los métodos y las instituciones educativas. La preocupación radicaba en que enseñar y no en el cómo enseñar.

El estado abocó a fomentar el desarrollo agrícola mediante créditos, técnicas, irrigación, caminos y lo más importante la educación.

La enseñanza que hasta entonces tenia como objetivo el incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com