ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NACIONALISMO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Como se puede profundizar y estudiar un tema sin antes saber sus bases e influencias. En este caso me dedicare a redactar un ensayo crítico acerca del libro que tiene como título “Nosotros Solos” escrito por el estimable Juan Angel Silèn. Es solo uno de sus 33 libros cuya mayoría han sido premiados por su excelencia literaria y así igual cuyos muchos han tratado de censurar. En este libro se explora el desempeño que tuvo el nacionalismo puertorriqueño y la influencia que sobre el mismo tuvo el nacionalismo Irlandés. Se denota también en este libro la importancia y el impacto que tuvo Pedro Albizu Campos en el nacionalismo y como el es que trae la influencia del nacionalismo irlandés a Puerto Rico.

Comienzo por describir cómo fue que el señor Pedro Albizu Campos llego a relacionarse con sus ideales separatistas y como ejerció sus creencias. Estudio éste en la Universidad de Vermont en donde se graduó de química e ingeniería y luego paso a la Universidad de Harvard para entonces así también graduarse de leyes. En Harvard formó parte del Cosmopolitan Club, dirigió movimientos en favor de la independencia de Irlanda fundando en Boston los Consejos de Estudiantes Pro Independencia de Irlanda. También creo y presidió los Caballeros de Colón, organización que agrupaba a estudiantes hispanoamericanos. Aquí entonces vemos cómo es que se comienza a envolver con lo que significaría la base de su pensamiento separatista nacionalista y representaría mucho de lo que este servidor aporto al partido Nacionalista y al pueblo de Puerto Rico. En el libro también se explorara el tema de la opresión a cuyos fueron sometidos los Irlandeses y a su vez a la que aún seguimos viviendo tristemente en Puerto Rico.

Paso entonces a describir él lo que pasaba en Irlanda y en lo que se vio involucrado Albizu. El nacionalismo irlandés es una corriente surgida desde la rebelión que sucedió en la isla de Irlanda en 1641, cuando los nativos se rebelaron contra los colonos procedentes de Inglaterra y de Escocia. El movimiento político lucha por toda la isla de Irlanda libre del dominio de Inglaterra. Irlanda ha estado sometida al control ingles desde finales del siglo XII, este conflicto con los ingleses se intensifico con la reforma protestante en Inglaterra. Los protestantes que determinaron el parlamento durante el siglo XVII demandaron la derogación de la ley de Poyning, que permitía que este último legislase Irlanda.

En 1790 Thobald Wolfe Tone fundó la Sociedad de los Irlandeses Unidos, con el propósito de eliminar la discriminación religiosa para fundar después una República independiente; los miembros de esta sociedad fueron inspirados por la Revolución francesa, que soñaban con una sociedad sin divisiones sectarias, que atribuían a la dominación británica. Los Irlandeses Unidos se levantaron provocando una serie de enfrentamientos que fueron reprimidos por autoridades británicas. Posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com