ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PASO DE LOS PRIMEROS GRUPOS ESPAÑOLES POR "XALAPA"


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

EL PASO DE LOS PRIMEROS GRUPOS ESPAÑOLES POR "XALAPA".

Cuando los españoles llegaron a Xalapa se alojaron en el bario de Xallapan (hoy centro de la ciudad: plaza Lerdo, avenida Enríquez, Palacio Municipal, etc.) y por su mayor importancia se adopto ese nombre para todo el pueblo. Precisamente en este lugar los españoles construyeron el Convento de San Francisco (lugar ocupado actualmente por el parque Juárez), el cual servía además como fortaleza ante posibles ataques.

Existen vías opiniones acerca de la fecha exacta de a llegada de Hernán Cortes a Xalapa; algunos señalan que ocurrió del 17 de agosto de 1519, mientras otros estiman que ocurrió el 19 ó 20 del mismo mes y año. Desde cualquier manera, se sabe que cortes realizo la conquista en 1521 bajo el doble propósito de encontrar oro y difundir la religión católica.

Los españoles llamados El Calvario a Xallitic, en el norte de la población; la Concepción a Tehuanapan, en el sur, San José de la Laguna a Techacapan, en el este; y Santiago a Tlalnecapan, en el suroeste. Después de muchos años se logro la pacificación de la zona y se inicio la evangelización de los indígenas –la población xalapeña fue encomendada a Santa María de la Concepción-. Se construyeron el convento de San Francisco en el centro, el templo del Calvario hacia el norte, el de San José al este y el de Santiago o Santiaguito al suroeste.

El primer trazo durante la colonia del mismo Veracruz- México pasada por Xalapa,  como la señala el itinerario de Hernán Cortés. La atención al camino México-Xalapa- Veracruz en los primeros años se basó. En su adaptación para el uso de animales sin variar mucho del trazo prehispánico. El camino de Xalapa era conocido como el camino de las Ventas y pasaba de Perote a la Venta de Aguilar, enseguida a la de El Lencero, luego la Venta del Rio y de ahí a la de rinconada, antes de llegar al puerto.

En ese tiempo, Xalapa funcionaba como porta de descanso en los caminos reales. Durante la Colonia en Xalapa y la regio el tipo de vida era semejante a la del resto de los pueblos de provincia: subordinado a la voluntad del rey, del virrey o a la de alguno de sus colaboradores mas cercanos. En total hubo sesenta y tres virreyes en el lapso de 1535 a 1821; el primero fue Antonio de Mendoza y el ultimo Juan de O’donojú.

En 1517, el explorador español Francisco Hernández de Córdova, habiendo  partido de la isla de Cuba, casualmente descubrió la península de Yucatán. En el siguiente año, una segunda expedición al mando de Juan de Grijalva recorrió el litoral yucateco en el Caribe, la costa del Golfo de México y llegó hasta San Juan de Ulúa. Las noticias acerca de las nuevas tierras y el oro rescatado por los españoles, entusiasmaron a diego Velázquez, gobernador de Cuba, quien organizo una nueva expedición y nombro a Hernán Cortés capitán general. Después de varias semanas de navegación y de algunos enfrentamientos con los nativos, el 21 de abril de 1519, Jueves Santo de la Cena la armada de Cortés arribó a San Juan de Ulúa. Al día siguiente, los conquistadores desembarcaron en la playa, donde hoy queda el fuerte de Santiago; improvisaron su campamento, y se hizo un alta donde Fray Bartolomé de Olmedo dijo una misa (Melgarejo Vivanco, 1960:50). Posteriormente, los conquistadores fundaron la villa Rica de la Vera Cruz, punto por donde comenzó la penetración de la cultura de occidente a nuestro país, poniendo fin a una milenaria separación entre americanos y europeos. Luego, eligieron el primer Ayuntamiento, después visitaron Zempoala, donde Chicomácatl, el Cacique Gordo, los recibió en paz. En Quiahuiztlan, los totonacos de los pueblos comarcanos se aliaron a Cortés, y en Zempoala, los peninsulares destruyeron los ídolos de los antiguos dioses, bautizaron a ocho indígenas e iniciaron la propagación de la fe cristiana en el territorio veracruzano. Dispuesto a iniciar la conquista de las tierras recién descubiertas, cortés ordeno desmantelar sus navíos, y el 16 de agosto de 1519, al frente de sus tropas emprendió la marcha con destino a la ciudad de Tenochtitlan, la capital de imperio tenochca.

[pic 1]

LA FORMACIÓN DE LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS HUMANOS

Chichimeca es el nombre genérico que los mexicas daban al conjunto de pueblos que habitaban el norte de México.

Tenían rasgos culturales similares, no mantenían una unidad étnica ni lingüística. Presumiblemente la lengua dominante era la Uto- Azteca, los Pames hablaban la Otomangue, además dentro de cada grupo había diversidad de dialectos.

Era una cultura del Desierto, cazadores y recolectores nómades que vivían en cuevas naturales o artificiales, a veces hacían sus chozas de hojas de palmera.

A principios del siglo XIII, después de la caída de Tollan-Xicocotitlan (Tula), invadieron el Valle de México; en la interacción con los toltecas asimilaron las técnicas agrícolas y de elaboración de cerámica. La migración más importante estuvo comandada por el "gran chichimeca" Xolotl.

Según Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, la llegada de los chichimecas de Xolotl, provocó que dos linajes compartieran los territorios del Valle de México, los toltecas y los chichimecas, de éstos refiere "... hay muchas generaciones, que tienen cada una de ellas su lengua y modo de vivir; pero de todas ellas las partes se aprecian y dicen que son Chichimecas de los que trajo Xólotl y que son de los meros Chichimecas, y los Acolhuas y Aztlanecas que ahora se llaman mexicanos, Tlaxcaltecas, Tepehuas, Totonaques, Mezcas, Cuextecos, Michhuaques, Otomíes, Mazahuas, Matlatzincas y otras muchas naciones que se precian de este linaje..."

Allí tuvieron varias etapas de dominio territorial, aunque nunca llegaron a consolidar un estado hegemónico. Su unidad política, iniciada por Xolotl, se fragmentó a mediados del siglo XIV. Las distintas ciudades chichimecas rivalizaron entre sí y entraron en conflicto con el creciente poderío de Tenochtitlán, capital Azteca.

Pueblos chichimecas

Caxcan

Eran los más numerosos y merodeaban por Teúl, Tlaltenango, Juchipila, Nochistlán y Aguascalientes; dentro de la tribu había un subgrupo llamado “los tezoles”. Se cree que descienden de las siete tribus que salieron de Aztlán hacía la tierra prometida por Huitzilopochtli.

Los caxcanes contaban con un un sistema de vida político social de nivel aldeano, con una aldea mayor a manera de cabecera, la cual tenía varios barrios más pequeños dependientes de ella. A diferencia de otros grupos chichimecas, los caxcanes llegaron a alcanzar el sedentarismo, debido al contacto con otomíes y tarascos.

Guachichile

Eran los más belicosos, merodeaban desde Saltillo hasta Torres Mochas. Su centro de operaciones fue el el valle de San Luis Potosí (Tunal Grande), el cual, a parte de servirles como refugio, era un lugar de abundantes recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (249 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com