ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERSEGUIDOR LA RUPTURA DEL HOMBRE CANONICO SISTEMATICO Y CONSERVADOR


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

EL PERSEGUIDOR LA RUPTURA DEL HOMBRE SISTEMATICO

Queni Anyerson Puerres Ch.

Mayerli Deraso

Producción de textos 2

Universidad de Nariño

Pasto

12 de Diciembre 2019

EL PERSEGUIDOR LA RUPTURA DEL HOMBRE CANÓNICO SISTEMÁTICO Y CONSERVADOR

Por Queni A. Puerres

En el siguiente trabajo se pretende mostrar mediante el relato “El perseguidor” de Julio Cortázar la ruptura de los cánones lo moral y sistemático y llevar al lector a cuestionarse la forma de vida que lleva esto mediante los simbolismos que el autor utiliza en el relato con la figura de Johnny Carter, Bruno V. y la música Jazz.  Julio Cortázar debió haber encontrado aquello en la figura del gran Charlie Parquer y en la música jazz, encontrando esa ruptura de lo hermético sistemático y exacto, por un lado, con el libertinaje de Charlie su trágica vida, su drogadicción y por otra la trascendencia casi celestial que tiene la música y en especial el jazz siendo un género que plasma de la mejor manera la ruptura entre la real y lo irreal.

“El perseguidor” es un relato del escritor argentino Julio Cortázar escrito hacia 1959 tras la muerte del saxofonista Charlie Parquer creador del Be- Bop. Considerado como su segundo mejor trabajo después de Rayuela, el perseguidor un relato que se encuentra dentro de la colección Las armas secretas publicados en 1969 donde se relatan los últimos días del virtuoso saxofonista de jazz Johnny Carter que se encuentra sumido en la pobreza la locura y la drogadicción, su mejor amigo Bruno V. quien escribe la biografía de Johnny, empezara a cuestionarse si los delirios de su ídolo y amigo esconden un mensaje, en el que Johnny busca la manera de escapar de la realidad del mundo mediante el jazz y Bruno comprenderá que era lo que este buscaba, llevando al lector a cuestionarse estas mismas preguntas y generando esa incertidumbre de perseguir un ideal de vida casi platónico.

Para desarrollar el anterior planteamiento, es impórtate decir que Julio Cortázar se vale de simbolismos a lo largo de todo el relato donde pone a sus personajes a cuestionamientos metafísicos utilizando a ellos mismos como símbolos Johnny Carter y Bruno V que hacen que el lector se identifique mejor con los personajes, así como la utilización de la música Jazz como medio de explicar su tesis principal.

Para empezar Johnny Carter representa el quiebre de lo pre establecido y simboliza la libertad lo experimental el inconformismo, Cortázar quería mostrar en el al hombre casi mesiánico esto mediante su música, pero a la vez incapaz de ser lo suficientemente sensato de lo que en realidad persigue hasta haciendo caer en cuenta al lector de ser un ser burdo, pero aquí aparecerá Bruno quien representa la inteligencia y la cordura que dará respuesta a lo que Carter busca:

lo que quería explicarme a mí mismo es que la distancia que va de Johnny a nosotros no tiene explicación no se funda en diferencias explicables…Dan ganas de decir enseguida que Johnny es como un ángel entre los hombres, hasta que una elemental honradez obliga a tragarse la frase y a reconocer que Johnny es un hombre entre los ángeles una realidad entre las irrealidades que somos todos nosotros (Cortázar 2001 p. 148).

Por otro lado, el conformismo se representará mediante el diario vivir de Bruno  y será  Johnny en su afán por buscar su punto máximo en su perfección hacia la música lo que  hará a Bruno cuestionarse sobre si su libro habla de la verdad o solo busca satisfacer a un público simplista que solo se fijan en lo superficial, así Cortázar pretende explicar al lector que el conformismo nos hace  personas superfluas que buscan la sencillez para una satisfacción momentánea y que nos convierte en una suerte de rebaño que no puede ver más allá de la pared.

no tocar la segunda edición del libro, seguir presentando a Johnny como lo que era en el fondo: un pobre diablo de inteligencia apenas mediocre, dotado como tanto musico, tanto ajedrecista y tanto poeta del don de crear cosas estupendas sin tener la menor conciencia de las dimensiones de su obra. Todo me inducia a conversar tal cual ese retrato de Johnny; no era cosa de crearse complicaciones con un público que quiere mucho jazz, pero nada de análisis musicales o psicológicos, nada que no sea la satisfacción momentánea y bien recortada…nada de razones profundas (Cortázar 2001, p. 181).

El jazz talvez sea el más importante de los simbolismos en el relato de Cortázar, un género musical que se caracteriza por sus movimientos sincopados que se oponen a la exactitud de la música clásica europea, pero que a pesar de ser tan revolucionaria y hasta de cierta forma ilógica al tradicionalismo de la armonía musical supone la expresión de la más pura libertad siendo esta una música que incita al instrumentista a improvisar en este ámbito más que buscar la exactitud se busca olvidarse y apartarse de la realidad del mundo físico y llevándonos a un plano trascendental ese es el poder de la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com