ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERÍODO DE ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

EL PERÍODO DE ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA

Y EL PERÍODO CONSERVADOR (1831-1861)

La revolución de 1829.

A mediados de 1829 se hizo una elección para elegir presidente y vicepresidente del país. Para la primera magistratura resultó electo Francisco Antonio Pinto; como se sabía su probable renuncia, tomaba gran importancia el cargo de vicepresidente. La elección arrojó los siguientes resultados: Ruiz Tagle: 98 votos; José J. Prieto: 61; Joaquín Vicuña: 48.

A ello deben agregarse las preferencias para otros candidatos. Ninguno reunía la mayoría absoluta; el Congreso debía elegir. La elección recayó en Vicuña, porque era liberal, al igual que la mayoría del Congreso.

Los Conservadores reaccionaron militarmente; un encuentro en la chacra de Ochagavía quedó indeciso. La victoria definitiva la obtendrían los conservadores en Lircay, en abril de 1829. Las tropas liberales dirigidas por Freire y De la Lastra, fueron completamente derrotados por ejército del general José Joaquín Prieto..

No había sido una batalla más en nuestra historia, era la que ponía fin a varios años de desorganización e iniciaba el régimen conservador.

Diego Portales y su obra.

A los 37 años llegaba al gobierno empujado por las circunstancias. Siempre repitió que la política no le interesaba. Sólo su afán de servicio público lo llevó a los diversos ministerios que desempeñó. Si bien pertenecía a la aristocracia criolla, su situación económica siempre fue difícil. Ello hizo más grande su desinterés; a veces ni siquiera cobraba su sueldo.

Su pensamiento político se observa claramente en la famosa carta que escribió en 1822 a su amigo y socio J.M. Cea, que se encontraba en Lima por razones comerciales.

“son débiles las autoridades porque creen que la democracia es la licencia…la democracia que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud como es necesaria para establecer una verdadera república.”

La cultura y los hábitos cívicos sólo podrían adquirirse a través de educación gradual, impuesta no por un régimen monárquico, ya del todo caduco, sino por un gobierno republicano, fuerte y centralizador, “cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo”, capaces de conducir a los ciudadanos por el camino del orden. “Cuando se hayan moralizado, venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos”

Las ideas de este práctico político eran simples: un gobierno sólido debe apoyarse en las fuerzas mayoritarias y cohesionadas del país. La Iglesia, a pesar de que Portales no era muy religioso, recibe su apoyo. Le regresa conventos y regalías quitados en períodos liberales.

El ejército pilar del orden, será purgado de los jefes pipiolos: Pinto, Freire, De la Lastra…y se ofrecerá la presidencia del país a uno de los generales más prestigiosos de la época. Finalmente, el apoyo de la aristocracia era fundamental para la solidez y estabilidad del régimen.

Las características del pensamiento portaliano se pueden resumir en:

El gobierno debía ser una entidad abstracta, un símbolo llamado presidente de la república, absolutamente separado de la persona que lo ejerce. Su ideal era el gobierno obedecido, fuerte, respetado y respetable, impersonal, superior a los partidos y a los prestigios personales; en una palabra, algo muy distinto de los gobiernos personalistas existentes en aquellos tiempos en los otros países latinoamericanos.

Muerte de Portales.

El 3 de junio de 1837, cuando pasaba revista el ministro a un destacamento de tropas que se dirigían al Perú, fue rodeado y apresado por las compañías del regimiento Maipo. El jefe del motín era el coronel José Antoni Vidaurre. Las tropas sublevadas se dirigieron en seguida a Valparaíso, llevándose al ministro en un birlocho, cargados de cadenas.

Cuando las tropas leales al gobierno quisieron rescatar a Portales, el teniente Florín, que iba a cargo del ministro, lo hizo fusilar.

Los gobiernos conservadores (1831-1861). El gobierno de José Joaquín Prieto. (1831-1841)

En 1831 asume quien tuvo una destacada participación en la lucha por la Independencia. De maneras afables, tenía un firme carácter. Un poco a la sombra de su amigo y colaborador Portales, mostrará su valer después de la muerte del gran ministro.

Entre sus obras más destacadas están la terminación del bandidaje que asolaba los campos (los Pincheira); la regularización de nuestra economía, por obra del ministro Manuel Rengifo. A este gran ministro se debe también la creación de los almacenes francos de Valparaíso, para atraer el comercio de los distintos países. El cabotaje lo destinó exclusivamente a los barcos nacionales.

La Constitución de 1833.

El Estado de Chile se conforma realmente con la Constitución de 1833, la cual fue promulgada el 25 de Mayo de 1833. Con esta nueva carta se estructura al Estado según las necesidades de la realidad social y otorga un período de estabilidad importante para el desarrollo del país. Los redactores del texto fueron el liberal Manuel José Gandarillas y el conservador Mariano Egaña, quienes debieron ceder en sus posiciones ideológicas para llevar a buen término su cometido.

Actividad: Revisa las disposiciones de la Constitución de 1833 (página 116 de tu texto) y contesta las preguntas:

1.- ¿Por qué podríamos afirmar que la participación ciudadana era restringida durante esta etapa?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2.- ¿Qué importancia tendría que sólo existiera la religión católica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com