ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 5

EL PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO

En la actividad financiera del Estado, el momento más importante es el de la recaudación, y para la obtención de ingresos el Estado actúa en ejercicio del “Poder Tributario o Potestad Tributaria. Según Sáinz de Bujanda, “el poder o soberanía financiera es expresión de la soberanía política, concebida como atributo del Estado y que tiene dos facetas: la que se refiere a los ingresos y la que se refiere a los gastos. El poder financiero se refiere al conjunto de la actividad financiera del Estado: ingresos y egresos. En cambio, el poder o soberanía tributaria se refiere a la facultad propia del Estado para crear tributos”.

Algunos autores consideran que el poder tributario se agota en el establecimiento de tributos, es decir, en su creación y manifestación a través del instrumento legal correspondiente. Para otros, el poder tributario va más allá y comprende la parte recaudatoria de la administración pública; por ello ha sido denominado de varias formas: Beliri lo llamó poder fiscal o potestad tributaria, Ingroso y Blumenstein poder de imposición; sin embargo, todos coinciden en la parte fundamental, de que comprende el establecimiento de tributos.

ARTICULO 1 Y 2 DEL CÓDIGO FISCAL FEDERAL

ARTICULO 1. Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este código se aplicaran en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Solo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.

la federación queda obligada a pagar contribuciones únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente.

ARTICULO 2. Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

I impuestos

II aportaciones de seguridad social

III contribuciones de mejoras

IV. Derechos

LOS TRIBUTOS

Los tributos “son las prestaciones en dinero que el estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines”.

Prestaciones en dinero.- Es una característica de nuestra economía monetaria que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzoso que así suceda ..

Exigidas en ejercicio del poder de imperio.- Elemento esencial de tributo es la coacción, o sea , la facultad de “compeler” al pago de la prestación requerida y que el estado ejerce en virtud de su poder de imperio .La coacción se manifiesta en la prescindencia de la voluntad del obligado en cuanto a la creación del tributo que le será exigible .

En virtud de una ley.-no hay tributo sin ley previa que lo establezca, lo cual significa un límite formal a la coacción .El hecho de estar contenido el tributo en ley significa someterlo al principio de legalidad enunciando en el aforismo latino “nullum tributum sine lege”. A su vez, como todas las reglas que establezcan obligaciones, la norma tributaria es una regla hipotética cuyo mandato se concreta cuando ocurre la circunstancia fáctica condicionante prevista en ella como presupuesto de la obligación.

Para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines.- El objetivo del tributo es fiscal , es decir que su cobro tiene su razón de ser en la necesidad de obtener ingresos para cubrir los gastos que le demanda la satisfacción de las necesidades públicas .

El tributo puede perseguir también fines extrajudiciales, o sea , ajenos a la obtención de ingresos .Así vemos los casos de tributos aduaneros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com