ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POLIGRAFO Y SUS CONSIDERACIONES LEGALES


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  3.766 Visitas

Página 1 de 5

EL POLIGRAFO Y SUS CONSIDERACIONES LEGALES

EXISTEN DOS GRUPOS

1. Los que están en contra del polígrafo: Derechos Humanos, Los abogados litigantes a quienes no convenga y a los mentirosos

2. Nosotros los poligrafistas.

DIFERENTES ARGUMENTOS

a) Los derechos humanos

b) La legislación comparada con otros países

c) La legislación guatemalteca y el uso del polígrafo en Guatemala

DERECHOS HUMANOS

Son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales de que goza una persona y que se derivan de su dignidad, por lo que no pueden ser vulnerados y por ello los Estados y las leyes que los rigen tienen la obligación de reconocerlos, difundirlos, protegerlos y garantizarlos. Todas las personas, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, gozan de estos derechos, los cuales son indispensables para el desarrollo integral del individuo.

COMO ADAPTAR LOS DERECHOS HUMANOS AL POLIGRAFO

Podemos adaptar el uso del polígrafo en base a las tres generaciones de los derechos humanos. Por Ejemplo:

• Primera generación:

Derechos a la libertad, seguridad e integridad personal

• Segunda Generación:

Garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, a la educación y a la cultura.

• Tercera Generación:

Derecho al desarrollo

LA LEGISLACION COMPARADA Y EL POLIGRAFO

Se puede observar como en los países que utilizamos como ejemplo en la mayoría se toma como ilegal el uso del polígrafo en matera penal.

Costa Rica:

La prueba de poligrafía no ha sido aceptada como medio probatorio en materia penal, pero en materia laboral no existe una normativa existiendo pronunciamientos que el hecho que un trabajador se negara a someterse a la prueba del polígrafo que no podía entenderse como una presunción de culpabilidad, toda ves que que no existe ninguna disposición legal que autorice el uso de dicha prueba.

Ecuador

Se considera que la prueba del polígrafo violenta principios constitucionales. Existe mucha mas resistencia a la realización de la prueba en el ámbito laboral que el penal, dejando la consideración del juez la valoración de la misma .

Estados Unidos

Se dictó la Ley Para la Protección del Empleado contra la Prueba del polígrafo, la cual prohíbe a la mayoría de los empleados del Sector Privado, que Utilicen pruebas del polígrafo durante el periodo pre empleo o durante el servicio de empleo, además prohíbe que el empleador exija o requiera a un empleado o a un solicitante de empleo que se someta a una prueba de polígrafo.

Esta ley no afecta a los empleados de los gobiernos federales, estatales, y locales. Tampoco se aplica a las pruebas que el gobierno federal le hace a ciertos individuos del sector privaco que trabajan en actividades de seguridad.

En procesos criminales es rechazado como evidencias, algunos tribunales lo admiten cuando las partes previamente lo han estipulado.

Advertencia Miranda

La persona en custodia debe, previo a su interrogatorio ser claramente informado de su derecho de guardar silencio y de que todo lo que diga será usado en su contra en un tribunal, que tiene derecho a un abogado y de tener a ese abogado presente en el interrogatorio y de que si es indigente un abogado le será asignado sin costo.

Artículo 8º.- Derechos del detenido. Todo detenido deberá ser informado inmediatamente de sus derechos en forma que le sean comprensibles, especialmente que pueda proveerse de un defensor, el cual podrá estar presente en todas las diligencias policiales y judiciales. El detenido no podrá ser obligado a declarar sino ante autoridad judicial competente.

Alemania

La prueba del polígrafo “Quebranta el derecho de la personalidad del afectado”.

NORMA

1. f. Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.

2. f. Escuadra que usan los artífices para arreglar y ajustar los maderos, piedras, etc.

3. f. Der. Precepto jurídico.

4. f. Ling. Conjunto de criterios lingüísticos que regulan el uso considerado correcto.

5. f. Ling. Variante lingüística que se considera preferible por ser más culta.

Normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com