ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PORFIRIATO (Análisis)


Enviado por   •  22 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  5.282 Palabras (22 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 22

EL PORFIRIATO (Análisis)

PORFIRIATO

Unidad Autónoma de Zacatecas

Unidad Académica Preparatoria

[pic 1]

Programa Académico Tres[pic 2]

Sociedad Mexicana I

Enrique Flores González [pic 3]

Raúl Galván Guardado

5 I   Físico-Matemático

13/11/2020


INTRODUCCION

México ha sido siempre un país conflictivo, lo era desde antes de la conquista, con los grupos indígenas, lo fue después de ésta y también a lo largo del periodo independentista, hasta el  periodo revolucionario. Es hasta  este momento que, hasta cierto punto, dejó de haber conflictos civiles armados a gran escala, con la culminación de la revolución y la formación de una nueva Constitución. Sabemos ya que la revolución comenzó precisamente por las inconformidades dela población ante las políticas del gobierno de Porfirio Díaz. El “porfiriato”, como se le llamó a su mandato, se caracterizó por ser un periodo de relativa tranquilidad durante el cual el gobierno pretendía que el país prosperara, todo a partir del lema del “orden y progreso”. Para efectos de la materia, el propósito de este ensayo será el describir y analizar de manera general los sucesos, e ideologías que dieron forma al derecho que se manejaba durante el porfiriato. Precisamente porque pienso que los cambios políticos y sociales de éste periodo se exteriorizan y dejan huella a partir del contraste entre el derecho del gobierno de Díaz y el que se manejaba en el gobierno anterior, prestaré especial atención a los   cambios   presentados   en   cuanto   al   derecho,   comparados   con   las características del mismo en el gobierno de su predecesor Benito Juárez y tratar de explicar por qué es que, a pesar de todo, la ley mexicana seguía sin cumplir las necesidades de la sociedad. Dicho lo anterior, este ensayo pretende incluir una sección de investigación en la que se analizaron la  influencia de los pensamientos liberales  -  conservadores durante la vida del dictador apreciables en el porfiriato, así como una comparación directa de las instituciones jurídicas en cuanto al derecho civil que había antes y después del mismo, siendo éstas las Leyes de Reforma y la legislación de la Constitución de 1917.

DESARROLLO

Sin duda, el pensamiento que el general Porfirio Díaz desarrolló significa todo en cuanto a las ideas que habrían de motivar el manejo de su gobierno, por lo que, si bien no nos concentramos en su vida privada, sí haremos una revisión (hasta cierto punto, superficial) de los cambios jurídicos notables o acontecimientos que se presentaron durante el tiempo en que vivió Díaz (entre los que se pueden encontrar los inicios de la historia moderna de nuestro país), y un acercamiento a la formación del dictador.

Naciendo Díaz en 1830, se encontraba en lo que el ensayista Raúl Ávila (2015) denomina como la “Baja Modernidad”, que comprendería desde entre 1750 hasta aproximadamente   1950.   Durante   ese   periodo   fue   que   el   movimiento ilustrado se encontraba en su máximo nivel de influencia, trayendo consigo una serie de avances tecnológicos y científicos que sin duda afectaron el curso de la historia mundial. Además de que, precisamente durante ese tiempo, es que se desarrollaban las revoluciones democráticas en Francia y en Hispanoamérica, que terminarían por significar un punto y aparte en la institución de constituciones de carácter   humanista   o   por   lo   menos   civil.   En   palabras   de   Ávila   (2015).   “…liberalismo y constitucionalismo serían las llaves  que abrirían la  puerta de los nuevos Estados – Nación a la modernidad capitalista industrial y democrática”. Entonces, Díaz nace en una era de transformación mundial, que pretendía dejar atrás al viejo sistema totalitario de los monarcas europeos para dar pie al inicio delas democracias constitucionales. Así mismo, comenzaban a surgir movimientos doctrinarios   del   derecho   que   proponían   sistemas   legales   basados   en   la importancia del hombre y de su protección por él mismo, en vez de principios teológicos o metafísicos, lo que supondría después, la separación de los poderes eclesiásticos del Estado.

En México, posterior a la independencia en 1821 y a la constitución de 1824, lejos de  una  estabilidad  social  o   paz  duradera,   el   país  parecía  no   estar  listo  para conducirse por sí mismo, o al menos no al nivel de los países europeos que también estaban en proceso de dejar de lado el antiguo sistema totalitario de los monarcas. Dada la existencia de facciones liberales y conservadoras en el país. Habían  pasado   ya   muchos   cambios  en   poco   tiempo;   diferentes   gobiernos   se establecerán en el país durante las luchas entre liberales y conservadores por la decisión del gobierno federal o centralista; la pérdida de gran parte del territorio nacional a causa del expansionismo norteamericano en la guerra entre México y Estados unidos (1846 – 1848) durante el gobierno de Santa Anna, después de la cual se dio también la llamada Guerra de Reforma. Es así que la mayor parte de la vida de Porfirio Díaz estaría colmada de conflictos bélicos y guerras ideológicas fundadas en la evolución de las instituciones sociales y la relación del gobierno o el Estado con la sociedad, que, en todo el mundo, se encargaría  de   dar   forma   a   la   era   moderna   de   la   humanidad.   Por   lo   anterior podemos empezar a notar que la idea de un gobierno que tuviera tintes liberales y conservadores como lo  fue  el de  México durante  el   porfiriato  era   una opción considerablemente viable para esta época de transición.

El gobierno de Porfirio Díaz (desde finales de 1876 a mediados de 1911) era dirigido  en   base   a   la  Constitución   de   1854,   al   igual   que   el   gobierno   de   sus predecesores  inmediatos, por lo que los cambios  a relevantes a la  estructura constitucional que se hayan dado en el gobierno previo al porfiriato y la influencia filosófica y doctrinaria que había en la sociedad y en el derecho de entonces tendría que significar una precedente importante para su propio gobierno. Por lo que  analizaremos   a   continuación   las   leyes   más   importantes  promulgadas   por Benito Juárez  y  la  influencia que  tuvo  el  positivismo filosófico  en  el  gobierno porfirista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (400.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com