ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PORFIRIATO La economía durante el porfiriato


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

Esthela Rubí Dominguez Lopez                

EL PORFIRIATO

La economía durante el porfiriato

Introducción

Ya es bien sabido por todos, que el periodo que comprende los años de 1876 a 1910, fue dominado por un solo sujeto, un destacado militar y político nacido en Oaxaca en el año de 1830, el general José de la Cruz Porfirio Díaz. Claro está que hubo dentro de su gobierno, una tercia de interinatos que tuvieron como dirigentes en el poder a José María Iglesias. Juan N. Méndez y por ultimo a Manuel González. En realidad, se podría afirmar que Díaz seguía al frente del poder durante estos interinatos, pero se hacia el cambio para que la gente no supusiera una dictadura, aunque esta era clara y fácil de detectar.

Si bien es cierto que en este periodo se pueden encontrar una cantidad enorme de dilemas y de puntos para analizar, tato buenos como malos, en este trabajo el objetivo será observar el desarrollo económico que tuvo el país, bajo el mando del general Porfirio, sin minimizar, claro esta', los "daños colaterales" que tuvo este periodo como factores negativos de este desarrollo económico, cosa que muchos autores dejan de lado.

Será imponente analizar todos los puntos. favorables o no, desde un punto de vista imparcial y lo más objetivo posible, debido a que porfirio, como muchos otros tantos, es un personaje del cual se pueden leer versiones muy distintas y alejadas unas de otras, es decir, hay quienes hablan de un porfirio bueno, o mejor dicho. solo las partes positivas del porfiriato en todos los aspectos que este abarca. Por otro lado, también hay un grupo de historiadores que se dedican a decir que Díaz era un tirano que se dedicó a destrozar al país. Es decir, claro me durante este periodo hubo aspectos positivos, pero también los hubo negativos y desfavorables. intentare hacer una mezcla de ambas posiciones para formar un criterio “global" en este sentido.

Economía en México previo al porfiriato

Me parece pertinente empezar este trabajo dando algunos detalles o pinceladas de cómo estaba la economía antes del Porfirito, ya que el periodo que se analizara es altamente contrastante con la realidad que se vivía antes del gobierno de Díaz tanto política, como económicamente, que es el eje central de este trabajo. En el largo periodo que va desde la consumación de la Independencia de México, hasta la República Restaurada de Juárez y Lerdo, es un periodo en el que destaca un tipo de anarquismo, generado por la lucha constante que se tenía entre los dos grandes grupos que se encargaron de “dirigir” el país. estos grandes grupos son conservadores y liberales.

Esta serie de conflictos internos, tenían al país hundido en una enorme inestabilidad y provocaban que el desarrollo económico en esta época fuera casi nulo, aunque de alguna u otra manera, sirviera para desarrollar las bases del futuro capitalista del país, ya que se empezó a dar lo que se conoce como “acumulación originaria del capital. Vale la pena especificar que, si bien se estaba en vías de un , el estímulo no era dirigido hacia un capitalismo industrial, ya que con las distintas leyes y medidas que se tomaban, como la desamortización de las tierras y la expropiación de las tierras a las comunidades indígenas, se reforzaban las relaciones pre-capitalistas, como las haciendas, Ia fomentación de latifundios y la desviación de capitales hacia otros sectores. Esta inestabilidad, aumentaba si consideramos que en este periodo hubo algunos intentos de invasión desde el extranjero. Todo esto enmarcado bajo la desigualdad y la heterogeneidad en la que se vivía.

En este entendido se puede decir que la economía mexicana previo al porfiriato, se encontraba en un enorme retraso y que, desde el punto de vista que se observe, se necesitaba una adecuación para que se lograra un desarrollo acelerado e integral. También se puede mencionar que el mercado se encontraba fragmentado, es decir, no se podía hablar de un mercado interno integrado como tal, esto debido principalmente a la falta de medios de comunicación que unieran las poblaciones con el centro del país y viceversa. además de un escaso

desarrollo del trabajo asalariado, cuestiones que generaban que a los posibles inversionistas se les fueran las ganas de invertir su capital en nuestro país. Otro elemento que habría que destacar, es la falta de canales de créditos fémales en el país y por lo tanto, tampoco se contaba con una organización financiera adecuada. Resolver toda esta serie de cuestiones que detenían el desarrollo económico y capitalista en México, fueron una de las principales tareas y retos con los que se encontró el gobierno de Porfirio.

El desarrollo de la economía en el porfiriato

Como ya se dijo anteriormente, durante el gobierno de Porfirio se terminaron por sentar las bases del desarrollo capitalista en el país, en el cual se logró un gran crecimiento económico. Crecimiento estimulado y logrado gracias al proyecto histórico porfirista, el cual estaba enmarcado dentro de los principios del liberalismo economico, el cual respondía a un par de fenómenos: la división internacional del trabajo, es decir, preparar las condiciones para la entrada del comercio externo para que este dejara de ser un factor ajeno a la economía del pais, Sergio de la Peña. lo sintetiza de la siguiente manera: El esquema de desarrollo porfirista era sencillo y optimista. Se basaba en la convicción de que la vinculación de la nación con el exterior, habría de producir los impulsos básicos

para ponerlo en el camino del progreso...

Por otro lado, la consumación de la lucha nacional por la hegemonía política de los dos grupos políticos del país, que respondía al interés del asentamiento de las bases del el funcionamiento pleno del modo capitalista de producción, lo cual, era continuación, en cuestiones generales, de las tendencias de Juárez y Lerdo. Es por esto que. citando de nuevo a de la Peña, el proyecto porfirista debía basarse sin duda, en adaptación administrativa , incluyendo el saneamiento de las estructuras fiscales; construir un sistema de transporte y comunicación que de un solo golpe, se pensaba. habría de colocar a la nación, en el centro de la civilización moderna, explotar los abundantes recursos naturales de los que disponía la nación; también fundamental era la formación de un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com