ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Y Obligaciones


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

¿Hacia dónde va la ciudadanía social?

Retomando lo que hemos trabajando en esta unidad, elabora un análisis personal en el que abordes los siguientes aspectos:

• Concepto de ciudadanía social

El concepto de Ciudadanía Social que establece que la Ciudadanía social tiene tres dimensiones; Ciudadanía Civil, se refiere a la libertad personal, libertad de expresión, derechos individuales, la Ciudadanía política, derechos políticos de ejercer el sufragio y poder ser elegidos; y la Ciudadanía social, se refiere al derecho de trabajo, pagar impuestos; pero este pensamiento esta teoría tiene varias críticas, la principal que es un pensamiento etnocentrista porque solo está pensado o dirigido para Inglaterra y establecía que primero se daba la ciudadanía civil, después la política y por último la social, también tenía un enfoque androcentrista, solo pensado para el hombre y excluía completamente a las mujeres, un claro ejemplo la “Declaración de derechos del hombre y ciudadano” de 1979.

Surgen nuevos pensadores y críticos de Marshall, como Silvia 2000, que establecía la exclusión de las mujeres que en los años 60 no tenía derecho al voto, las mujeres estaban subordinadas al marido ciudadano, su fuerza de trabajo no era tomada en cuenta, su seguridad previsional era menor que el hombre, sus salarios eran paupérrimos, no aparecía el concepto de equidad e igualdad de género, y habían otros sectores excluidos, como los ancianos, los jóvenes, los niños, los discapacitados, los migrantes, que no tenia derechos ni deberes no eran considerados ciudadanos. Las mujeres tenían derechos civiles y sociales, pero no tenían derechos políticos como el derecho al voto.

• Desarrollo del concepto de ciudadanía

La idea de desarrollo es una idea de progreso, de flujos e invita a pensar en el futuro, en la dirección, en el destino y sentido del mismo. Así, si el objetivo último del desarrollo es el ciudadano y su calidad de vida, hay que pensar que esos ciudadanos y ciudadanas del mañana son los niños de hoy. En la coyuntura actual es fundamental tener claro el concepto de desarrollo asociado a su connotación de sustentable, que quiere decir disociado de la noción de crecimiento, concepción ésta producto de la ideología del progreso y del paradigma cartesiano.

Desarrollo en el sentido ético, requiere de contenidos en los cuales se destaque el respeto a la diversidad biológica y a la diversidad cultural; la coexistencia de una pluralidad de racionalidades o, lo que es igual, de la tolerancia; el reconocimiento de la pluralidad de modelos posibles.

Asimismo, el desarrollo debe contener la existencia de un profundo ethos solidario que se exprese en solidaridades internas de los pueblos, solidaridad internacional y solidaridad intergeneracional. Sólo la solidaridad puede extrañar los efectos de las dinámicas excluyentes de las fuerzas del mercado y de los procesos de crecimiento operados sin ningún control o regulación.

Por ello es fundamental asumir el carácter global, holístico, integral de la noción de desarrollo, entendiendo que contiene diversas dimensiones no contradictorias entre sí que se encuentran profundamente interrelacionadas y en mutua interdependencia. De allí la necesidad de superar el enfoque eficientista por una aproximación capaz de reconocer y fomentar la sinergia en los procesos del desarrollo, enfocar el desarrollo en términos sinérgicos implica un profundo cambio de la racionalidad económica dominante.

• Relación entre ciudadanía, bienestar, Estado y participación social

Uno de los temas centrales dentro del Derecho Público lo es sin dudas el derecho de participación política de los ciudadanos en el ejercicio del poder político, derecho que se materializa no solamente en la posibilidad que tiene el ciudadano de elegir a sus representantes, sino también en la facultad para intervenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com