ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPE


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

La construcción de su teoría se basó en la observación de las realidades políticas de su tiempo y el análisis que le proporcionaba el estudio de la historia de los fenómenos políticos pretéritos.

En El Príncipe, examinó las causas de la grandeza y decadencia de los Estados y, en atención a ellas, propuso una serie de medidas y consejos que seguir por los gobernantes para la adquisición, conservación y fomento de su poderío.

En el capítulo XV de su obra, se encuentra su célebre doctrina que le hace considerar lícitos los actos de los gobernantes, provistos o no de contenido ético, siempre y cunado tiendan al fortalecimiento del poder y al bienestar público; esta doctrina se conoce con el nombre de maquiavelismo.

De acuerdo con esa tendencia se le considera como el iniciador del principio político, invocado tantas veces, de la razón del Estado, o sea, de la separación de la política y de la ética cuando lo requiriese el incremento del Estado.

No encontramos en el análisis de su obra la expresión de un conjunto sistemático de doctrina política, si no una serie de reflexiones relacionadas con el aumento y la consolidación de la autoridad en la persona gobernante. Para la obtención y para conservar ese poder contribuyen dos factores según Maquiavelo, en primer lugar la "virtu" vocablo italiano que significa en este autor la inteligencia, la fuerza, astucia, crueldad cuando sea necesaria para la defensa del poder, la hipocresía, disimulo, doblez, desconocimiento de la palabra dada y cualquier otro elemento que ayude a esa obtención y defensa del poder político.

Otro factor es la fortuna, azar o coyuntura individual o social que llevan al príncipe a obtener y consolidar el poder.

Es celebre también en Maquiavelo el paralelismo de las virtudes (entendidas a su manera), del gobernante de las cualidades de león y del zorro, así como afirma en su obra: "El príncipe debe ser fuerte como un león y astuto como un zorro".

Esos principios tan ayunos de ética pero con tanto apoyo en la realidad política de cualquier época, motivaron que si influencia y difusión adquieran proporciones extraordinarias y que Maquiavelo sea una de las figuras mas conocidas, discutidas y comentadas de la historia de las políticas, por sus reflexiones sobre el poder como uno de los integrantes fundamentales de la comunidad política y que al consolidarse independizándose totalmente o sea al convertirse en soberanía, dio origen al Estado moderno.

A esta fama se une en Italia su espíritu patriótico precursor de la unidad de su patria, que en su tiempo dividida en múltiples y pequeñas demarcaciones políticas, la convirtió en campo de batalla donde dirimían sus contenidos los Estados poderosos de Europa que ya habían logrado su unidad en el Renacimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com