ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPE


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCIÒN.

Dedicado al hombre que lo recluyó, Lorenzo II de Mèdici, y que lo acusò de conspiración, Nicolás Maquiavelo escribe El príncipe, como un tratado de teoría política que describe la forma en que un gobernante se debe comportar ante sus súbditos, un manual de como hacer uso del poder. Retomado, y comentado, en su momento por personalidades de la política y la cultura como Benito Mussolini, Napoleón Bonaparte y Voltaire.

Cuando Lorenzo de Mèdici tomó el control de la República de Florencia en 1512, que sumariamente despidió al secretario de la Segunda Cancillería de la Signoria y puso en marcha un cambio fundamental en la manera en que pensamos acerca de la política. La persona que ocupaba el cargo antes mencionado con el título trabalenguas no era otro que Nicolás Maquiavelo, quien, de repente al encontrarse sin trabajo después de 14 años de servicio patriótico, siguió la trayectoria de la carrera de muchos políticos modernos en la erudición. Incapaz de llegar a ser un analista político en el aire por una cadena de televisión, que sólo escribió un libro. Pero el libro El Príncipe es su contribución esencial al pensamiento político moderno, radica en la afirmación de Maquiavelo de la idea entonces revolucionaria de que los imperativos teológicos y morales no tienen lugar en la arena política. Hay que entender, Maquiavelo afirma, que un príncipe no puede observar todas esas virtudes por las cuales los hombres son buenos de reputación, porque a menudo es necesario para actuar en contra de la misericordia, contra la fe, contra la humanidad, contra la franqueza, contra religión, con el fin de preservar el estado. Con sólo un poco de imaginación, se puede discernir paralelismos entre un principado del siglo XVI y una presidencia del siglo XX.

Maquiavelo, todavía puede captar nuestra atención con notable inmediatez, y esto no puede explicarse únicamente por el atractivo de sus observaciones irónicas sobre el comportamiento humano. Tal vez lo más importante es la forma en que nos puede obligar a reflexionar sobre nuestras propias prioridades y el razonamiento detrás de ellos; es esta intrusión en nuestras propias defensas que le hace la lectura una experiencia fascinante. Como exponente científico del arte político de Maquiavelo puede haber tenido pocos seguidores; es como un retórico provocativo que él ha tenido su impacto real en la historia.

II. DESARROLLO DEL TEMA.

La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania (Ritrato del le cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519) esbozó, anticipándose a Vico, la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.

En El príncipe, obra inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para supervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.

Para Maquiavelo, él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra estado en su sentido moderno. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna y su consiguiente Real politik, como expresión específicamente distinta de las antiguas formas de totalitarismo. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno.

El príncipe, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del Estado. Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete. "La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido". Los medios no importan: no es necesaria la moral, sino un realismo práctico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com