ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE MEDICINA

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO

DEPARTAMENTO DE POSGRADO

COORDINACIÓN DE LA ESPECIALIDAD EN SALUD PÚBLICA

PROPEDEUTICO

ADMINISTRACIÓN BÁSICA

EL PRÍNCIPE (NICOLÁS MAQUIAVELO)

DOCENTE:

E.S.P. CARLOS FERNÁNDEZ MEJÍA

DISCENTE:

M.C.P. EMMANUEL CANO ARVIZU

TOLUCA EDO. DE MÉXICO 08/OCTUBRE/ 2011

.

ENSAYO

INTRODUCCION.

El poder ha acompañado a los hombres desde los tiempos más remotos. Y son tan antiguos como la historia de la civilización.

Pero pocas personas han logrado plasmar la naturaleza del poder en forma tan realista, desnuda y sínica como Nicolás Maquiavelo.

Su obra se basa en la observación y clasificación de los príncipes, así como las recomendaciones pertinentes para conservar o expandir su reino, desde su perspectiva hace alusión a la forma sarcástica y cínica de gobernar, en los principados existentes en la Europa de su época.

EL PRÍNCIPE (NICOLÁS MAQUIAVELO)

En el siglo XVI inicia una forma de organización política, la monarquía absolutista lo cual nos refiere a un tipo de sistema político y económico que predomina en toda Europa.

Esta es una época de contrastes extremistas como la riqueza de Italia del norte, una Italia sometida a la prosperidad y al lujo contra una Italia del sur que nos demuestra su pobreza y deterioro. En este tiempo que la autoridad es la iglesia, la máxima representación de Dios en la tierra, la iglesia tan imperfecta y humana incapaz de tener un gobierno justo y sin problemas.

Eh aquí porque Maquiavelo quiere retomar críticas a la manera de organización de la iglesia o del sistema papal demasiado injusto, pues creo un gobierno bastante desmotivador aplicando el nombre de Dios en todo. Utilizar el nombre de Dios para cometer las más bajas injusticias.

Llego a pensar que dicho sistema era capaz de infundir temor a la gente con el fin de mantener el control y la riqueza para el sistema eclesiástico, pero esto cambio, con el fin de la edad media, también sería el fin del papado o el fin de “tan largas fechorías” que cometió el gobierno eclesiástico

Acorde con estos tiempos, resurgen voces mirando a la luz formando ideas y más ideas con el fin de acabar con el pesar de autoritarismo eclesiástico que ahogaba a Europa.

Maquiavelo va a manejar el bien común, quiere que el pueblo pueda tener moral con respecto a su creación ética con relación a una visión teológica humana o forma diferente de pensamiento para ser compartido.

Maquiavelo da una opción y una esperanza en el principado, llegando a pensar que el príncipe generara sus propias virtudes y valores como una oportunidad de vida. No hay como alguien responsable, firme, de carácter y de valor con virtud para gobernar, que deseo de Maquiavelo por un gobierno más justo y consiente de las necesidades del pueblo lo orillan a idealizar a un príncipe como una idea sin contemplar la entidad humana que lleva la envestidura.

Maquiavelo anhela un príncipe mesurado, prudente con virtudes como la valentía, la lealtad y con coraje, sin duda alguna no ignoremos la inteligencia, la sabiduría y la justicia. El príncipe debe ser valiente alguien que sea capaz de vencer sus miedos, tan así los miedos físicos y los mentales, debe ser fuego en la luz, sangre en las venas y la oscuridad que asusta a los débiles que pasan sobre ella.

El príncipe debe ser leal, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com