ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PSICOANALISIS Y LA NEUROSIS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Informes  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4
  1. INTRODUCCION

En el Presente trabajo explica como el psicoanálisis a descubierto las diferentes maneras que tiene la neurosis para provocar la enfermedad en la persona y como estas actúan. Además de las repercusiones que la etapa psicosexual no resuelta satisfactoriamente puede ocasionar en un futuro a la persona. La trasferencia como lo denomino Freud que en breves palabras vamos a describir como el enlace de mociones de Terapeuta a Paciente.

 

  1. EL PSICOANALISIS Y LA NEUROSIS

 

Los seres humanos enferman cuando a consecuencia de obstáculos externos o de un defecto interno de adaptación se les deniega la satisfacción de sus necesidades eróticas en la realidad. Vemos que luego se refugian en la enfermedad para hallar auxilio una satisfacción sustitutiva de lo denegado.

Quiere decir que la resistencia de nuestros enfermos a la curación no es simple, sino compuesta de varios motivos. Nosotros llamamos enfermedad a causa de su nocividad biológica, pero que nunca deja de aportar al enfermo una ganancia inmediata de placer, debido a la formación sustitutiva de lo denegado, se produce por una vía de la involución al regreso a fases anteriores de la vida sexual que en su momento no carecieron de satisfacción.

Esta regresión debida a que libido, la necesidad erótica de la persona, retrocede a estadios de desarrollo anteriores (Oral, Anal, Fálica, Latencia), pues para exteriorizar esa necesidad se emplean los medios originarios y primitivos de expresión psíquica. Como por ejemplo alguien que regresa a la etapa Anal de su desarrollo psicosexual donde el control de esfínteres por parte de los progenitores fue muy estricto la persona será muy compulsiva al orden.

Los hombres, con las elevadas exigencias de nuestra cultura y bajo la presión de nuestras represiones internas (valores éticos), hallamos universalmente insatisfactoria la realidad, y por eso mantenemos una vida de la fantasía en la que nos gusta compensar, mediante unas producciones de cumplimiento de deseos, las carencias de la realidad. En estas fantasías se contiene mucho la constitucional de la personalidad, y también de sus mociones reprimidas  de la realidad efectiva. El Ser Humano enérgico y exitoso es el que consigue trasponer mediante el trabajo sus fantasías de deseo en realidad, sus neurosis no poseen un contenido psíquico.

Se teme causar daño mediante el psicoanálisis, al convocar a la conciencia del enfermo las mociones sexuales reprimidas debido a sus creencias éticas superiores y fuera despojado de sus adquisiciones culturales. Uno nota que el enfermo tiene puntos débiles en su vida anímica, pero no se atreve a tocarlos para no aumentarle todavía más su padecimiento, toda vez que su represión haya fracasado, es incomparablemente más intenso cuando es inconsciente que cuando es consciente, de suerte que hacerla consciente no puede tener otro efecto que debilitarla.  Lo más frecuente es que ya durante el trabajo sean consumidos por la actividad anímica correcta de las mociones mejores que se les contraponen. La represión es sustituida por un juicio lo cual es posible porque en buena parte sólo tenemos que eliminar consecuencias de estadios más tempranos del desarrollo del yo, con su madurez y fortaleza actual quizá pueda manejar lo que le es hostil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com