ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Aviación Militar Venezolana, En Qué año Fue Creada


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la Aviación Militar Venezolana, en qué año fue creada

La Aviación o Fuerza Aérea tiene sus inicios en la década de los años 20, específicamente el 10 de diciembre de 1920, cuando en el mundo se vivía un periodo de paz después de finalizada la I Guerra Mundial. Ese 10 de diciembre un grupo de 15 personas destacadas en el ámbito nacional, entre las que se encuentran el Coronel David López Enríquez y con la asesoría de la firma francesa Farman se instala la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. El gobierno de la época tuvo un particular interés por desarrollar las Fuerzas Armadas Nacionales, y en ese propósito solicita la ayuda de Francia quien para el momento y después de la I Guerra Mundial era una potencia en el área, y la misma le proporciona al país instructores, técnicos y material aeronáutico.

En sus inicios la aviación venezolana tuvo gran ayuda e influencia de las misiones aeronáuticas francesa, alemana y luego italiana. Cada una de estas misiones dio un aporte significativo en la constitución de la Fuerza Aérea, la misión francesa y alemana traen los llamados Hidroaviones con los cuales se inicia la primera misión de navegación en el área internacional. La misión italiana aporta dos especialidades a la aviación militar del país como lo son el bombardeo y la caza.

En el año 1944 llega una misión norteamericana quien hace un inventario de personal y equipos, determinando la crisis en los equipos e instalaciones, como consecuencia de la falta de repuestos motivado con ocasión de la II Guerra Mundial y los múltiples problemas que la misma ocasionó al mundo.

En el año 1946 y a raíz de los acontecimientos políticos ocurridos el 18 de octubre de 1945, La Junta Militar Revolucionaria de Gobierno establecida a raíz de dichos sucesos procede a promulgar el decreto-ley Nro 349 mediante el cual se crean las Fuerzas Aéreas Venezolanas. He aquí la constitución formal de la institución. Dicha fuerza fue reorganizada en el año 1947 mediante resuelto ministerial Nro 342 del Ejecutivo Nacional, y dicho documento configura la estructura aérea que hasta hoy día se mantiene.

A partir del año 1960 y hasta la actualidad se inicia un proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales, y se establecen bases aéreas en diversas zonas del país y se constituye la Comandancia General de la Aviación.

Realice una reseña sobre la evolución de la Aviación Militar desde 1920 hasta la actualidad, nombrando cuales fueron sus aeronaves más importantes.

El 17 de abril de 1920, se decreta la creación de la Escuela de Aviación Militar, y el día 10 de Diciembre de ese mismo año es el acto de instalación presidido por el Coronel David López Enríquez y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN. El Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser la más importante potencia militar y aérea de la época de la primera post-guerra; la República de Francia, recibiendo no sólo personal instructor y técnicos sino también material aeronáutico. Es así como las primeras aeronaves utilizadas son el Caudron G-3 monomotor (1920) y posteriormente (1922) los hidroaviones G-4 bimotores como dotación de la Base- Escuela de Aviación Marítima de Punta Palmita en el Lago de Valencia. A esta dotación se le suma un Curtiss Norteamericano, un Macchi Italiano de 110 HP, un Salmson Italiano de 220 HP, y dos Hidroaviones Farman F-40 de 130 HP, Durante esta etapa inicial, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la Francesa ( 1921 a 1929) y la Alemana ( 1930 a 1933) quienes traen los Hidroaviones Junkers Bremen.

El 10 de octubre de 1947, se promulga el Resuelto Ministerial Nº 342, en el cual se reorganizan las recién creadas "Fuerzas Aéreas Venezolanas", documento éste que constituye el acta de nacimiento de la estructura aérea actual, porque específica detalladamente, el primer plan de organización para la naciente institución.

En el año 2006, el Presidente Hugo Chávez firmó con Rusia la compra de 24 aviones Sukhoi Su-30, para repotenciar la Fuerza Aérea, justificando la compra debido a la decisión de Estados Unidos de no vender repuestos ni municiones o misiles para los F-16 (cazabombarderos principales de la Fuerza Aérea) de Venezuela y "prohibir" a otros países la venta de armamento a Venezuela. Los dos primeros Su-30 fueron mostrados en la celebración del Octogésimo Sexto (86) aniversario de la Fuerza Aérea Venezolana, efectuado en la Base Aérea Libertador de Maracay, estado Aragua. Estos aviones son de la versión MK2, derivada del MKK para la China con modos adicionales A-G. La denominación actual para los Su-30 FAV es MK2.

Nombre las zonas aéreas de Venezuela, su ubicación y los aviones que comprende.

Zona Aérea IV.

Cuartel General: Base Aérea Teniente Luís del Valle García, Barcelona, Estado Anzoátegui.

Jurisdicción: Regiones, Oriental, Guayana e insular, específicamente los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

Unidades Asignadas: a partir del año 2005 empezara a recibir los primeros AMX-T de un lote inicial de 12 aeronaves.

Zona Aérea V.

Cuartel General: Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, Caracas, Distrito Capital.

Jurisdicción: Centro-Norte-Costera y Sur, específicamente el Distrito Capital y los estados Amazonas y Miranda.

Unidades Asignadas:

• Grupo Aéreo de Transporte Nº 4:

 Escuadrón de Vuelo Nº 41.

 Escuadrón de Vuelo Nº 42.

 Escuadrón de Mantenimiento Nº 47.

 Materiales: Aeronaves Airbus 319CJ, Boeing 737-200, Dassault Aviation Falcon 50, Eurocopter AS-352UL Cougar y Bell 214ST.

• Grupo Aéreo de Transporte Nº 5:

 Escuadrón de Vuelo Nº 51.

 Escuadrón de Vuelo Nº 52.

 Escuadrón de Mantenimiento Nº 57.

 Materiales: Dassault Aviation Falcon 20C, Cessna 500 Citation I, 550 Citation II, Fairchild C-26B Metro Merlin, Beechcraft/Raytheon Be-200 Super King Air

Aviones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com