ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Manejo Ecológico De Suelos Y Cultivos.


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

Comentario Manejo ecológico de Suelos y Cultivos.

El sector agropecuario es la base económica de nuestro país; en la actualidad este sector se enfrenta a la globalización y la apertura de los mercados, lo que obliga a la generación de estrategias que permitan modernizarlo mediante propuestas que apunten simultáneamente a la estabilidad económica y a la responsabilidad social, cultural y ambiental que se demanda actualmente.

Por ello, es necesario implementar estrategias que permitan producir y al mismo tiempo conservar, mantener o mejorar las condiciones del entorno; además, es necesario que se orienten al desarrollo en la práctica de compromisos sociales y a la incorporación de atributos, sumados a la entrega en el mercado de un abanico de posibilidades frente a la oferta de productos con calidad, son las líneas de acción que en la actualidad se deben atender.

Es imperativo que el sector no continúe reiterándose en las mismas estrategias tecnológicas, sino que explore e innove con visión de sostenibilidad para alcanzar los estándares exigidos en el mercado con el mejoramiento de la base

productiva en finca. Esta implementación con calidad, innovación y ética permite ofrecer los productos agrícolas y pecuarios sin que se afecte su oferta por vaivenes de precios, riesgos, exigencias del mercado y las dinámicas propiasdel sector.

Alternativas ecologicas como las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y en el campo animal, las Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) o Ganaderas (BPG) -incluso para aquellos más innovadores, la implementación de estrategias como la Producción Ecológica Certificada-; estas son líneas de trabajo que mejoran el predio, conservan el entorno, mejoran la visión productiva como empresa agropecuaria y orientan todos sus esfuerzos a la entrega de un alimento con calidad y con valor agregado al consumidor.

El suelo, es uno de los recursos más valiosos para garantizar la seguridad

alimentaria y para la generación de ingresos sostenidos para el país. Su aporte a la economía depende de la incidencia de los factores de formación del suelo, del nivel de su fertilidad natural y de las prácticas de manejo aplicadas. A pesar de su importancia socioeconómica, es el recurso con mayores problemas de degradación física, química y biológica, generados como consecuencia de las diversas actividades que realizan los grupos humanos.

Es poco lo que se ha trabajado en relación a las estrategias para controlar la

erosión y la degradación del suelo, y a problemas relacionados a la fertilidad

biológica. Se ha puesto más énfasis al desarrollo de técnicas para reducir la tasa de erosión mediante prácticas físico-mecánicas y al mejoramiento de la fertilidad química mediante la aplicación de diversos fertilizantes sintéticos. La aplicación de estos insumos más la práctica monocultivista ha acelerado los niveles de esterilización del suelo, afectando directamente su productividad natural.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com