ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO ECOLOGICO DE SUELOS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  3.973 Palabras (16 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 16

MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO

Primero, debes de conocer algunos conceptos sobre el manejo ecológico del suelo

Suelo: es la base de la agricultura, es el medio en donde se desarrollan las raíces de las plantas y de donde ellas toman el agua y el alimento. ¿y que es el suelo para ti?. En un papel escribe lo que piensas de mí.

Manejo: Es la forma como conduces, administras

Ecología: Es una ciencia que estudia el medio ambiente que nos rodea, y las relaciones entre los seres vivos que lo integran.

Manejo ecológico del suelo: Es una forma de manejar tu terreno, que te permite cuidarlo, enriquecerlo, y que se basa en hacer uso eficiente de los recursos disponibles.

Hablando de recursos, coge un lápiz y papel y escribe una lista de los recursos que te rodean.

Por ejemplo: terreno, árboles, animales, cultivos, agua, mano de obra, herramientas, etc.

Te darás cuenta que tienes muchos recursos, y están todos mezclados, entonces vamos a ordenarlos un poco. ¿Estás de acuerdo?

A todo ese conjunto de recursos, relaciones que hay entre ellos y que rodean a tu terreno se le conoce como agroecosistema.

Estos recursos pueden agruparse en cuatro categorias:

Recursos naturales: son los que provienen de la tierra, agua, clima, incluye a la vegetación natural

Recursos humanos: es la gente que vive y trabaja en tu campo.

Recursos de capital: son los bienes y servicios creados, comprados o prestados. Por ejemplo: granero, cercas, herramientas, abonos, semillas, crédito,

Recursos de producción: comprende la producción o el rendimiento de los cultivos y animales

Se estima que la naturaleza tarda aproximadamente 500 años para producir 1 centímetro de suelo fértil, por lo que resulta de suma importancia aunar esfuerzos para prodigar los cuidados que se necesitan; de lo contrario, puede empobrecerse muy fácilmente en poco tiempo. Para ello, deben aplicarse prácticas de recuperación, conservación y aumento de su fertilidad natural.

Bien, ahora lee con atención

Como el suelo es la base de la agricultura, entonces analicemos lo que podemos hacer. En un papel escribe como es tu suelo y como lo manejas, que color tiene, es fácil o difícil de trabajar, como lo riegas, que le aplicas, que cultivos sembraste la campaña anterior, que cultivo estás sembrando, etc.

Si entre tus respuestas le aplicas algún abono orgánico, realizas rotación de cultivos, y cultivas siguiendo curvas de nivel entonces ¡felicitaciones!, eres un agricultor conciente de la importancia de cuidar el suelo, y si no es así, no te preocupes aún estas a tiempo de mejorarlo y enriquecerlo. Ahora lee con atención lo que viene a continuación.

BASES DE CREACIÓN

El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética, entre otras prácticas de la agricultura moderna.

Estas son prácticas promovidas y aplicadas bajo el enfoque de la agricultura denominada convencional. No se debe descuidar y negar que la aplicación de las prácticas e innovaciones tecnológicas convencionales incremente la producción agrícola, pero tampoco se puede negar que su práctica en actividades agrícolas deteriora los recursos naturales en forma considerable y ocasionalmente irreversible.

El deterioro de la cubierta vegetal, la erosión del suelo (eólica, hídrica, de fertilidad), el incremento de la salinidad de los suelos, disminución considerable de los mantos freáticos, la pérdida de diversidad agrícola biológica y genética, la resistencia constante de plagas y enfermedades agrícolas, el azolve de presas, las inundaciones naturales, la eutrofización de lagos y la contaminación del aire, son algunas de las múltiples consecuencias de la agricultura basada en agroquímicos y en el uso de grandes cantidades de energía.

TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS

Las técnicas agroecológicas, por sus diversas aplicaciones en los variados sistemas de producción, nos acercan a interpretar el sentido de pertenencia y de arraigo de los productores a sus territorios y ecosistemas, así como las características de las innovaciones tecnológicas. No sólo es el tipo de cultivos lo que identifica a una población rural con una zona o localidad; también las técnicas que se aplican a los agroecosistemas se hacen indispensables para el desarrollo de los procesos productivos y su identificación con el medio.

El sentido de arraigo en las técnicas agroecológicas nos muestra la influencia autogestionaria propia de los valores ideológicos de los campesinos. La autogestión que se aprende de ellos es y será la fuente de creatividad que fortalecerá la dignidad y prestancia ante los nuevos procesos de cambio que debemos asumir en conjunto para darle a la agricultura sustentable, popular y agroecológica, la justa dimensión en el nuevo desarrollo social y económico de los pueblos latinoamericanos y del mundo.

TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS TRADICIONALES

El propósito fundamental en un sistema de producción agrícola es mantener el suelo biológicamente estable, como espacio donde se crean las condiciones para mantener en equilibrio un suelo sano, lo cual nos proporciona una planta sana. Es importante resaltar siempre la causa-consecuencia que se desprende de la relación suelo sano-planta sana y planta sana-suelo sano. Para mantener la relación suelo sano-planta sana es necesario conservar las condiciones biológicas del suelo, especialmente cuando se trabaja con suelos en pendiente, donde debemos controlar la erosión y el uso del agua.

PRIMER PRINCIPIO: EL SUELO TIENE VIDA

El suelo es muy variado y distinto en cada lugar. En él existen millones de distintos y pequeños seres vivos.

Haz un hueco en tu terreno, y observa a los pequeños insectos, gusanos, larvas. También hay aunque no los veas, millones de microorganismos como por ejemplo las bacterias, los actinomicetos, los hongos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com