ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congregacioens Religosos En El Virreinato Del Peru


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  3.535 Palabras (15 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 15

La religión en el virreinato

Introducción:

La primera orden religiosa que llego al Perú fue la de los dominicos en 1532 acompañando a Pizarro. el primer convento que se fundó en Perú fue en Cuzco, sobre el antiguo Quoricancha en 1539. Luego se fundaron los conventos de quito y lima en 1541. Los mercedarios arribaron en 1533 fundaron sus conventos en lima y Trujillo en 1540. Los franciscanos llegaron a quito en 1534 fundando su convento ese año. Los agustinos llegaron en 1551 y fundaron un año después su convento en lima. Los jesuitas arribaron en 1568 al callao y fundaron su primera iglesia en lima en 1569. A partir de 1598 llegarían otras órdenes como los benedictinos, los betlemitas, etc. Para mejor desempeño de la colonia de la iglesia.

Prerrogativas de la iglesia

La iglesia fue dentro de la economía virreinal una de las instituciones que mas se enriqueció acrecentando su poder. Entre sus prerrogativas tenemos:

-los miembros del clero solo podían ser juzgados por las audiencias.

-la iglesia estaba exonerada del impuesto de alcabala, por lo que pudieron comprar grandes extensiones de terreno.

-recibían rentas aseguradas pues obtenían por concepto de diezmo el 10% de los productos agropecuarios además de las “primicias” y derechos parroquiales (cobros por misas, bautismo, matrimonios, etc.)

-la iglesia podía adquirir propiedades, obrajes, terrenos, etc. Por medio de donaciones o legados testamentarios. Esto provoco que algunas órdenes religiosas acumularan cuantiosos bienes, como los jesuitas

Se organizo de la siguiente manera

Arzobispados: conformada por los arzobispos que eran la más alta autoridad eclesiástica siendo secundado en sus acciones por los obispos

Los obispados: estaban a cargo de los obispos el primer obispado creado en el Perú fue en Cuzco en 1535 y su primer obispo fue Vicente Valverde.

Los curatos o parroquias: se hallaban a cargo de los curas y residían en los pueblos .en libros oficiales registraban bautizos, matrimonios y defunción.

Las doctrinas: estaban a cargo de un cura “doctrinero” quien tenía a su cargo un número de indígenas para enseñarles las doctrinas cristianas.

Auto Fe: Para los habitantes del virreinato los autos de fe tenían un gran contenido simbólico pues a través de ellos podían presenciar el triunfo del catolicismo sobre el pecado y, al mismo tiempo, la victoria del estado sobre los enemigos del imperio. Todos estaban de acuerdo en que los penitenciados por el santo oficio eran traidores a dios y el rey, y por lo tanto merecían el peor castigo.

Los penitenciados se realizaban en la plaza de armas de lima frecuentemente en las cercanías de las festividades importantes como navidad, onomástico del virrey y el primer domingo de adviento. Los oficiales del santo oficio salían de la capilla de la inquisición Y se reunían con el vicario general de santo domingo.

- estas autoridades paseaban una cruz verde, símbolo de esperanza en el arrepentimiento de los condenados al día siguiente .los reos entraban a la plaza procedidos de religiosos que portaban una cruz negra, signo de su excomunión. Aquellos acusados que habían sido absueltos eran paseados sobre caballos blancos y portando una rama de de palma. Los que recibían penas leves vestían el “sambenito “y llevaban un cirio encendido .en cambio quienes iban a morir, ademas de estar ataviados con el “sambenito” y la “coroza” eran montados en asnos con las manos amarradas a la espalda. La ceremonia se realizaba en presencia del virrey, los oidores, el arzobispo, el cabildo eclesiástico y los vecinos de la capital. Acomodados todos los dignatarios el secretario leía las sentencias y acto seguido se procedía a la ejecución

Uno de las grandes éxitos de la orden Agustina fue la conversión en 1568 del inca TITU CUSI YUPANQUI por parte de los padres MARCOS GARCIA, JUAN DE VIVERO y DIEGO ORTIZ, el ultimo de los cuales ocupa un lugar especial en la historia de la iglesia en el PERU , pues soporto el dolor del martirio. Tras la muerte de Titu cusi, Los indios de VILCABANBA acusaron a fray DIEGO de haber envenado al INCA, por lo que fue flagelado y humillado al no poder resucitar al soberano, como se le pedía. Fue empalado y enterrado cabeza abajo.

Santidad en el Virreinato

En el Perú hubo mayor cantidad de santos y siervos de Dios que en todos los virreinatos españoles. La mayoría apareció entre 1570 y 1660, muchos de ellos coexistiendo en la sociedad limeña, tal como fue el caso de San Martín de Porres, San Juan Masías, Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano y, muy especialmente, Isabel Flores de Oliva, canonizada con el nombre de Santa Rosa de Lima, patrona de América y las islas Filipinas.

Aportes negativos ala sociedad

* Se obligó a los indios a asistir a misa bajo pena de azote y a bautizar a sus hijos con nombres cristianos,

* Se estableció castigos y penas severas contra de los idólatras andinos, se persiguió a hechiceros y brujos, etc.

CONGRAGACIONES RELIGIOSAS Y SU ROL EN EL VIRREINATO DEL PERU

Juntamente con el estado, la iglesia católica estuvo presente en América y en el Perú en particular desde la conquista, estuvo muy asociado al poder político para tratar asuntos de política, educación, aspectos sociales y medidos económicos.

Los monarcas recibieron del Papa muchas atribuciones para salvar y difundir el catolicismo en España y cuando se inició la conquista de América, el Papa le concede a España el derecho de asumir la evangelización y para un mejor cumplimiento de su cometido autorizó a cobrar y administrar los diezmos u otros ingresos que servían de sustento a la iglesia.

En 1508 el Papa Julio II, estableció el Patronato Español en América autorizando al monarca la designación de obispos en las Indias, el de promover y autorizar la construcción de iglesias y monasterios.

En el Perú, la labor de la iglesia fue muy importante porque contribuyó a la cristianización de los indios y con la colaboración de los religiosos la tarea de pacificar y civilizar a los pueblos aborígenes, lo propio hicieron con la dirección de la educación y beneficencia, sobre todo a través de las órdenes religiosas.

La primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com