ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARCACIONES DEL SIGLO XVII


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

EMBARCACIONES DEL SIGLO XVII

El tráfico oceánico creció en los siglos XVII y XVIII, cuando los ingleses, portugueses y holandeses intensificaron la búsqueda de productos orientales. Las naciones europeas crearon compañías comerciales rivales: La más famosa fue la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, fundada en 1600. Los barcos des carga solían ser más anchos y lentos que los de guerra, e iban menos armados.

Al incrementarse eL comercio con Oriente, se necesitaron naves más rápidas para el transporte de té, especias, café. Así nacieron los afamados clippers cuya temprana llegada a destino significaba un mejor precio para La mercadería y un mejor negocio para La compañía que arribaba primero. Los tiempos empleados en la ruta del té eran hecho público, siendo para algunos historiadores, La competencia que dio origen al premio Llamado Cinta Azul (Blue Riband) que se otorga en el yachting al primer velero en cruzar la línea de Llegada. Para otros el galardón se originó posteriormente, en La competencia por realizar el menor tiempo en el cruce del océano Atlántico de las compañías que viajaban de Europa a Estados Unidos.

Sobre las fórmulas primitivas de construcción naval, los sistemas se van perfeccionando desde la carabela hasta el barco a vapor.

En 1637, Inglaterra bota el " Sovereign of the Seas ", primer navío de tres puentes, pero su horrible peso impide una navegación airosa, aunque el conjunto de cordajes con que innova será utilizado hasta el término de la navegación a vela.

Un año después Francia lanza " La Couronne ", cuya estructura se estima como revolucionaria en el arte naviero. De 62,50 metros de largo (eslora) por 14,10 metros de ancho (manga) y un palo mayor de 57,60 metros sobre la quilla, la " Couronne " es veloz y fácil y sostiene para protegerse 72 cañones.

Bergantín

Un Bergantín es un barco, generalmente de dos mástiles, con todo su aparejo formado por velas cuadradas; es decir, velas dispuestas en los mástiles colgando de vergas transversales respecto al eje longitudinal de la nave (el que va desde la proa hasta la popa).

El bergantín aparece en la segunda parte del siglo XVII y se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX. Se caracterizaba por la gran superficie bélica que era capaz de desplegar para su desplazamiento, de hasta 600 toneladas, siendo los bergantines buques extremadamente rápidos y ágiles en la maniobra, y apropiados para tráfico entre continentes.

Los bergantines fueron empleados como buques para tráfico mercante, pero también como corsarios, gracias a su gran velocidad, que les permitía escapar de navíos y fragatas, y alcanzar a toda clase de tráfico mercante. De esta forma las armadas incorporaron a su vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com