ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ACCIÓN DE AMPARO


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

LA ACCIÓN DE AMPARO

Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse (Gabriel García Márquez).

Mientras los hombres avanzan y crecen en sociedad como parte de su propia evolución, es claro notar un gran prejuicio que tienen estos, para con los demás, se deben preguntar y claro que igual que miles de hombres que ven en todo momento, espacio y circunstancias una discriminación, abusos, destrucción de nuestro propio planeta, despidos masivos de me un centenar de empleados sin causa justa, pensar que ¿Acaso es parte del hombre abusar del débil, transgredirle los derechos que ellos exigen se les respete? ¿Será que el hombre tiene una tendencia de superioridad frente a otros, y esto es normal y no debería haber problema alguno? ¿Pero si fuese así, las sociedades serían las mismas, viviríamos en paz? ¿Existiría un Estado de Derecho?, son algunas de las interrogantes que se suele plantear uno al imaginar ¿Qué pasaría si no existiera la Acción de Amparo? y ¿De qué manera ha protegido y viene protegiendo hasta el día de hoy esta Institución a todas las personas que la invocan? Es por ello que la Acción de Amparo, significa una herramienta de protección, precisa, necesaria que surge desde hace mucho tiempo atrás.

Demos una breve definición jurídica antes de pasar a centrarnos en su surgimiento: El amparo es una acción o un recurso, dependiendo de la legislación del país de que se trate, que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, y del que conoce y falla o bien un tribunal específico como un Tribunal Constitucional, Corte Suprema, o bien un juez tribunal ordinario, según lo dispuesto en la legislación procesal de cada país.

El amparo aparece por primera vez en América Latina en la Constitución Mexicana de Yucatán de 1840 y luego es retomado en todo su vigor por la de 1917. Esta ley fundamental al igual que la de Brasil, bajo la denominación de mandato de segurança le da gran fuerza a esta institución. Es de destacar la ley orgánica de amparo de Venezuela de 1985, la que constituye un verdadero código en la materia. Pero, a nivel de nuestro continente la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) prevé la aplicación del amparo en los países signatarios del mismo, en su art. 24. Dicha disposición establece que “toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención, aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones judiciales”. En la segunda parte de la disposición bajo examen los estados firmantes se comprometen a hacer viable esta garantía en el plano legislativo y en el de su efectiva aplicación por parte de la autoridad competente. Asimismo, dicho compromiso abarca el de “garantizar el cumplimiento, por las autoridades competentes, de toda decisión en que se haya estimado procedente el recurso” Esto es que el Estado se obliga a poner todo su empeño para que las sentencias judiciales que hagan lugar a las pretensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com