ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo influencia de la cultura en la sociedad


Enviado por   •  15 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]ENSAYO: INFLUENCIA DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN LA SOCIEDAD

ALUMNO: NATALIA SOFÍA JIMÉNEZ LÓPEZ

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY  

FACULTAD DE CRIMINOLOGÍA

CARRERA: LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

MONTERREY, NUEVO LEÓN

20 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

“INFLUENCIA DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN LA SOCIEDAD”

La cultura de la legalidad es un tema muy importante para la sociedad de hoy en día, pero a veces no todos sabemos lo que realmente significa o a que nos referimos al decir esto.

Cuando hablamos de cultura de legalidad, nos referimos a todas aquellas medidas creadas por el gobierno nacional de carácter preventivo, en la cual nos dice el conocimiento de los tipos de derechos o libertades que tenemos como persona en la población a la que pertenecemos. También se refiere a las obligaciones que tenemos y formas de hacer armónicos los derechos con las obligaciones, es así como nos hacen saber las funciones y limites de todas las autoridades y la comprensión para respetar y cumplir nuestros derechos como obligaciones.

Al referirnos de la difusión de la cultura de la legalidad queremos decir que se busca tener una sociedad con más armonía y donde todas las personas se respeten entre sí y tengamos una mejor convivencia.

La norma jurídica es un tipo de mandato o regla que tiene como objetivo dirigir el comportamiento de la sociedad, una norma jurídica confiere derechos e impone deberes a los individuos de la sociedad. Así que todo tipo de norma jurídica debe de ser respetada por todo ser humano.

Las normas jurídicas pueden diferenciarse de otro tipo de reglas del derecho por sus características una d e ella es la heterónomas que nos dice que es una regla impuesta por otra persona ajena al individuo que, aunque no queramos nos tenemos que acatar. Nos habla de las bilaterales donde nos dice que existen dos partes que debemos de cumplir las normas, así mismo es la parte donde exige el cumplimiento, el carácter coercible nos habla sobre sobre el cumplimiento que es obligado mediante sanciones.

Al hablar de orden y paz, nos queremos referir que al juntar estas dos palabras podemos decir que al tener orden tendremos paz, ya que al hacer esto puedes trabajar en libertad y honestidad, sentirte libre y tener un futuro mejor.

Cuando juntamos todos estos puntos o conceptos nos podemos dar cuenta que la cultura de la legalidad es un tema muy importante, ya que como persona sabemos lo que es el bien y el mal. Nos damos cuenta cuales son nuestros derechos y obligaciones al ser partícipes de esta población.

Pero también hablamos de que si queremos ser un mejor país debemos de caminar hacia delante, rumbo a una cultura de legalidad en donde las normas jurídicas tengan como base la dignidad, la igualdad y la libertad de ciudadanos, ciudadanas así mismo los gobernantes. Otro tema importante es avanzar hacia la consolidación de una cultura de la legalidad democrática y no apostar únicamente por una cultura de legalidad, ya que también es otro tema muy importante. Es decir, resultaría un sinsentido el cumplimiento ciego de las normas, ya que ignoraríamos el contenido y la legitimidad i ilegitimidad de estas. Podemos decir que una cultura de legalidad democrática supone una postura critica frente a las normas del Estado.

Debemos de buscar la adaptación de los principios que fundamentan los derechos humanos de todas y todos, para no perder de vista que el respeto y a garantía de estos son una determinante para la existencia de un Estado de derecho, donde hade la legitimidad de su poder, sus normas jurídicas e instituciones se fundamentan en la igualdad de todas las personas frente a la ley. Ahora hablando de como se cumplen todos estos puntos en nuestro país nos preguntamos; ¿Qué tanto se cumplen los derechos o que es lo que hacemos para tener una cultura de legalidad?

En la actualidad podemos voltear a ver, por ejemplo, las diversas reformas constitucionales en materia de derechos humanos, anticorrupción, amparo, educación, justicia penal y justicia laboral. Y así mismo hablando de nuestro país podemos decir que México no es un país muy avanzado en practicar todas las leyes.

Para que un estado de derecho sea real y efectivo, debe de asentarse en instituciones que sean capaces de promover y proteger los derechos fundamentales que le otorgan identidad y sentido.

Las instituciones que más generaban confianza en la población eran: universidades, iglesias y ejercito; los que generaban confianza media: medios de comunicación, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Nacional Electoral y Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por último, las que menos confianza generaban eran: partidos políticos, diputados, senadores, sindicatos, policía y presidencia. Sin embargo, pese a la percepción que existe en la ciudadanía, la crisis de seguridad y violencia por la que atraviesa el país es innegable. Es en este sentido, es evidente la incapacidad de las autoridades de atender y responder con medidas efectivas ante las crecientes cifras de feminicidios de asesinatos a periodistas, de desapariciones forzadas, así mismo como violaciones cometidas por militares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com