ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA BATALLA DE MOSCÚ


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

E.S.G.                                                                                89/a. PROMOCIÓN.

                                                         

ENSAYO DE LA BATALLA DE MOSCÚ.

  1. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo de ensayo trata de la batalla de Moscú, la cual se desarrollo durante la segunda guerra mundial teniendo como contendientes a los ejércitos de la unión soviética y Alemania, en este trabajo tocare los puntos característicos y distintivos de los combates en nieve y frio intenso, en la cual se demostró que el motivo principal de la derrota del ejército alemán se debe a la falta de adestramiento de sus tropas a las condiciones de nieve y frio intenso y a la falta de equipo para enfrentarse a las condiciones climáticas inmisericordes de este tipo de combates.

  1. DESARROLLO.

  1. El 30 de septiembre de 1941 las divisiones de tanques del 2/o.  Grupo Panzer comenzaban el ataque hacia Moscú, tomando a los soviéticos desprevenidos y avanzando 60 km en un día. El 2 de octubre de 1941, el Grupo de Ejércitos Centro bajo el mando del general Fedor Von Bock lanzó el ataque principal hacia la capital, la llamada Operación Tifón. Como refuerzo al ejercito soviético venían desde las regiones orientales importantes reservas de tropas de infantería siberianas frescas. (Nach, 1961)

[pic 1]

[pic 2]

Tropas de infantería alemana avanzando en Rusia, durante la operación Barbarroja.

  1. El General Georgi Zhúkov, recién llegado de Leningrado, comenzó a ejecutar los planes de defensa de la ciudad, enviando a los ingenieros con auxilio de las tropas de infantería y civiles a hacer fosos antitanque.

  1. En la localidad de Orsha se hizo una reunión para la evaluación de la situación general, donde acudieron los líderes de la Wehrmacht en el sector moscovita. Al plantearse la estrategia se previa que cualquier retraso tendría graves dificultades y excesivas bajas para la infantería y los vehículos, pudiendo comprometerse la totalidad del frente, que permanecía sólido. Moscú. (Stolfi, 1982)

[pic 3]

La ofensiva de la infantería Alemana a la capital de la U.R.R.S.

  1. Se recibió una directiva de Hitler que incitó a sus generales a tomar Moscú lo antes posible, se ordenaba que la ciudad debería ser sitiada, cortando las rutas de comunicación y que la ciudad deberá ser bombardeada y los civiles obligados a huir o a morir por hambre. (Nach, 1961)

  1. Zhúkov estableció tres líneas de defensa principales con las unidades de infantería, previendo un ataque en forma de pinzas. La primera línea iba desde el poblado de Rzhev hasta Vyazma con una extensión de 200 km hacia el Oeste. La segunda línea Kalinin-Mozhaisk-Kaluga defendía el centro de la capital y la tercera línea de defensa era la misma capital que se iba a fortificar. Miles de ingenieros, obreros, mujeres y niños salieron a las calles a cavar zanjas, montar defensas antitanque y trampas. También se colocaron en el mayor secreto cargas de dinamita en puntos estratégicos de la capital para volarla si era necesario. (Stolfi, 1982)
  1. La batalla sobre Moscú se desarrollo en tres fases, siendo estas las siguientes:
  1. Primera fase.

Las acciones comenzaron el 17 de noviembre de 1941, el 3/er. Ejército Panzer de Hoth se dirigió en la línea Norte hacía Rashev-Kalinin-Klin. El grueso del ejército se dirigió por la carretera Smolensk-Moscú y ocupa desde Podolsk a Maloyaroslavets, para luego desbordar en Kaluga. El 4/o. Grupo de Panzer de Erich Hoepner ocupó la línea desde Ruza hacia Volokolamsk por todo el borde occidental del río Moscova, El 2/o. de Grupo Panzer de Heinz Guderian se dirigió hacia Tula y después hacia Kolomna por el Norte, rebasando el río Nara y el río Oká, este quedó detenido en la ribera del río Oká enfrentándose a divisiones de infantería de origen mongol. (Stolfi, 1982)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (227.4 Kb)   docx (381.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com