ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Batallas En El Desierto


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO “LAS BATALLAS EN EL DESIERTO”

INTRODUCCIÓN

Batallas en el desierto, gran obra literaria del aclamado novelista José Emilio Pacheco pública da en 1981.

Esta historia se desarrolla en el final de los 40´s y el comienzo de la década de los 50’s, contando la vida y aventuras de Carlitos un niño de clase media el cual vive en la ciudad de México en la colonia Roma.

Por conforme se va narrando la historia se puede dar cuenta que el narrador es el mismo Carlitos solo que ya en ese entonces es una persona adulta y nos cuenta con un gran sentimiento y memoria sus aventuras y experiencias que vivió cuando era un niño apenas. En esta obra lo que principalmente nos muestra es dar a conocer el México que se vivió, en ese entonces bajo el gobierno del presidente Miguel Alemán, mostrándonos los problemas sociales, así como políticos y culturales que vivía nuestra sociedad además de la invasión de la cultura popular que venía de los Estados Unidos. La novela nos va contando como Carlos va enredándose y a la vez saliendo de problemas que se le presentaban en su sociedad, la cual era muy diversa ya que en la colonia Roma en la cual vivía está habitada por todo tipo de tribus sociales ya sean judíos, árabes así como gente del sur del país, todos estos eran de clase media así que tenían las oportunidades básicas de una familia en ese periodo; por otra parte la familia de Carlos estaba constituida por su padres y cinco hermanos contándose a él, era un mayor, dos hermanas, luego seguía Carlos y por ultimo una hermanita menor; el padre de Carlos tenía una compañía de jabones la cual estaba teniendo muchos problemas ya sean económicos, como sociales y publicitaros, ya que se estaban dejando venir a nuestro país la gran cantidad de productos nuevos, norteamericanos, como el detergente en polvo el cual destituiría la compañía de jabones.

La historia comienza en el patio de la escuela de Carlos presentándose problemas de racismo con los judíos y los árabes, el conflicto se lleva cabo en un patio árido, sin árboles parecido a un desierto al cual los niños lo bautizaron con el nombre que lleva el título de la novela, las batallas en el desierto, y así se va desarrollando toda una trama en la cual Carlos conoce a los que se convertirán en sus mejores amigos, Jim y Rosales.

Por último antes de empezar a viajar por la historia nos dan a conocer la gran y primera aventura de amor de Carlos solo que esta es imposible ya que se enamora de la mamá de Jim. Pero lo principal es como se crece un niño en esa época para poder llegar a ser una persona de bien con un gran futuro por delante.

MARCO HISTÓRICO

Esa novela nos presenta el contexto histórico que muestra nuestro país en los 50´s, mostrándose problemas sociales, políticos y culturales los cuales se enlazan entre si y por consiguiente ocurriendo cambios en la sociedad ya que en este periodo se estaba a cargo del gobierno del presidente Miguel Alemán el cual durante su periodo “Miguel Alemán fue el primer presidente civil de nuestro país, lo principal que hizo fue la creación de la Ciudad Universitaria en la ciudad de México además de haber creado muchas carreteras y puentes y la industrialización de México, además se dice que con su mandato comenzó la modernidad en el país.”1

En estos años ocurren cambios los cuales hacen característico s el periodo de los 50’s a diferencia que los demás, estos cambios afectan en lo que es el sentido económico y cultural presentándose la inmensa invasión de productos norteamericanos a nuestro país.

“Jim me enseño su colección de plumas atómicas (los bolígrafos apestaban, derramaban tinta viscosa; eran la novedad absoluta aquel año en que por última vez usábamos tintero, manguillo, secante), los juguetes que el señor le compro en Estados Unidos: cañón que disparaba cuetes de salva, cazabombarderos de propulsión a chorro, soldados con lanzallamas, tanque de cuerda, ametralladora le plástico, tren eléctrico Lionel, radio portátil. No llevo nada de esto a la escuela porque nadie tiene juguetes así en México.”2

La invasión de estos productos americanos como juguetes eran algo nuevo para nuestro país ya que eran solo fabricados en Estados Unidos y en nuestro país estos juguetes era una novedad. Pero para Jim eran algo común ya que la tenia su familia en Estados Unidos y cuando se vinieron a vivir a México se trajeron consigo sus pertenencias y culturas.

“Les dicen flying saucers: platos voladores, sándwiches asados en este aparato. Me encantan, señora, nunca había comido nada tan delicioso. Pan bimbo, jamón queso Kraft, tocino, mantequilla, kétchup, mayonesa, mostaza. Eran todo lo contrario del pozole, la birria, las tostadas de pata, el chicharrón, en salsa verde que hacia mi madre.”3

Cuando Carlos probo la merienda que le dio la mamá de Jim, Mariana el vivió una experiencia distinta ya que probo otro tipo de cultura ya que era lo opuesto a las tradiciones mexicanas;

1 www.miguelaleman.org.mx/biblioteca/bib1000.html - 7k -

2 José Emilio Pacheco: Las Batallas en el Desierto, ediciones era, México, D.F., 2005, pag. 28.

3 Op. Cit. Pag. 29

Por otra parte se presenta otra situación que marca lo que es el marco histórico, mostrando como el empleo mexicano está bajando por la razón de que las empresas nacionales están quebrando y siendo remplazadas por unas invasoras y de mejor calidad, esto representado en la novela, con el papa de Carlos que está a punto de perder la compañía de jabones ya que se viene lo que son los detergentes en polvo a nuestro país.

La mayor parte de la narración va diciéndonos en el marco histórico las diferencias de sociedades y los conflictos es por eso que la novela adquiere un estilo propio de ella misma.

DESARROLLO DE LA NOVELA

En esta novela Carlos es el personaje principal, en esta nos presentan como este niño que va creciendo y así convirtiéndose en un joven propio y algo diferente a los típicos adolescentes de nuestro país.

Carlos es un niño de clase media que vive en la colonia Roma en la ciudad de México en donde se van desarrollando constantes cambios en la sociedad ya que se encuentran bajo el mandato del presidente Miguel Alemán que es el primero que instaura el México modernista y es por eso que la sociedad está desorientado de lo que ocurre en el país.

Pero continuando con la vida de Carlos se ve que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com