ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Batallas En El Desierto


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 5

Contexto histórico en Las batallas en el desierto.

José Emilio Pacheco Las batallas en el desierto reflejan la historia de los años cuarenta en lo que ya en México se vivía entre la corrupción política y social. El autor muestra aquel México tradicional, reflejando aquellas cosas que lo hacían tan agradable, claro sin dejar a un lado cualquier tipo de corrupciones; el México tradicional fue cambiado por el México moderno. El olvido de estas tradiciones tiene mucho que ver con las relaciones políticas y sociales, debido a que implantan nuevas formas de vida, de espacios, de relaciones sociales.

La historia se desarrolla bajo el régimen del presidente Miguel Alemán, por supuesto, también, terminando la segunda guerra mundial, llevando a que los niños tenían la idea de que la guerra es el juego de moda y esto los llevaba a tener un odio no fundamentado hacia compañeros de su escuela, causados por los comentarios de los padres, de los maestros y demás personas en la sociedad.

La corrupción política daba como producto un agudo centralismo, con una población llevada a los extremos económicamente, una muy poca parte de la población muy rica, disfrutando de los todos los goces posibles y de la mejor educación, ocupando los primeros puestos del gobierno; mientras toda la otra parte de la población, la mayoría viviendo de la peor forma posible, viviendo en los más peores y descuidados barrios, sufriendo de hambre, explotación, humillación por parte de las primeras clases.

“Harry Atherton me invitó una sola vez a su casa en Las Lomas: billas subterráneo, piscina, biblioteca con miles de tomos encuadernados en piel, despensa, cava, gimnasio, vapor, cancha de tenis, seis baños.”

“Fui a copiar unos apuntes a casa de Rosales. Era un excelente alumno, el mejor de letra y ortografía, y todos lo utilizábamos para estos favores. Vivía en una vecindad apuntalada con vigas. Los caños inservibles anegaban el patio. En el agua verdosa flotaba mierda.”

La mayoría de la sociedad es conservadora, esto se puede ver por como los padres de Carlos se expresan de él con el asunto de Mariana, con todo lo que creen de Carlos, que ahora era un gran pecador, lo hacen ir al psicólogo, confesarse en la iglesia, orar, pensando que había cometido un gran delito, cuando solo era un niño enamorado. También con su manera de pensar de los padres de Carlos acerca de la mayoría de sus amigos que no vivían en buenas condiciones económicas, buscando pretextos para criticarlos y para decir que no son personas de bien, al igual al discriminar a la nueva sociedad de la colonia Roma que antes era habitada por árabes y judíos, creyendo que ahora era habitada por una diferente raza de personas. Entre los mismos niños del colegio, entre ellos mismos se discriminan, por situación económica, por ser de diferente clase, por ser extranjero, etc.

“Odiaba la colonia Roma porque empezaban a desertarla las buenas familias y en aquellos años la habitaban árabes y judíos y gente del sur: campechanos, chiapanecos, tabasqueños, yucatecos.”

Inclusive entre los mismos niños se ofenden, diciéndose “indio”, menospreciando nuestra cultura y raíces, todo esto producto del nuevo México moderno, el México industrializado, el México bajo el pensamiento norteamericano.

“Llame indio a Rosales. Mi padre dijo que en México todos éramos indios, aun sin saberlo ni quererlo.”

La economía se mantuvo en “buen estado” esto se notó en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com